Salud recomienda prevención por incremento de resfríos

    El Centro de Monitoreo Estadístico de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres) en El Alto, reportó un ascenso en los registros de Infecciones Respiratorias Agudas en menores de cinco años durante la última semana, por lo que recomienda a la población tomar recaudos para evitar que sus hijos sean afectados.

INCREMENTO

La temporada de lluvias y el descenso de la temperatura, sobre todo en horas de la mañana y la noche, genera un incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) en menores de cinco años y escolares.

Cerca de 1.763 casos fueron atendidos en los diferentes centros públicos de salud, de acuerdo con la responsable del centro informático de Epidemiología, Norma Rivera, de los cuales corresponde un incremento del 29%, tomando en cuenta los casos atendidos en menores escolares.

El Servicio Nacional de Metrología e Hidrología (Senamhi) reporta que, durante la presente semana, la temperatura estará entre los 17 y 19 grados centígrados, manteniéndose las precipitaciones fluviales que generan una percepción de mayor descenso de temperatura, factor que ocasiona riesgos en las IRA’s sobre todo de menores de edad.

“En la semana epidemiológica 10 se registra un incremento de las IRA’s de un 26% en menores de cinco años, dato que sumado con los casos que son atendidos con los menores escolares, se establece un aumento del 29%. Este factor nos preocupa, porque al momento estamos iniciando el ingreso a la franja de alarma, a tres meses antes de iniciar el invierno, razón por la que solicitamos a las familias asumir acciones de prevención y cuidado, sobre todo de la población más vulnerable”, indicó.

El aumento de los resfríos no solo genera preocupación en la entidad del Seres, sino que podría establecer una alarma en el municipio de El Alto en caso de que los centros de salud, lleguen a colapsar en estas atenciones, antes de la temporada de invierno, como consecuencia al descenso de la temperatura y la permanencia de las lluvias retrasadas.

PREVENCIÓN

Rivera plantea que las familias alteñas puedan lograr diferentes tareas de prevención, que inician con abrigar a los menores de edad sin que el uso de prendas sea exagerado, “aspecto que puede ocasionar un cambio abrupto de temperatura y el inmediato resfrió”.

Asimismo, plantea una adecuada higiene permanente como el lavado de manos, sobre todo en menores, lo que debe ser minucioso. El uso de alcohol en gel, cuando exista el riesgo de haber dado la mano a una persona supuestamente infectada y taparse la boca y uso de chalina, como mecanismos de protección.

En cuanto a la alimentación, la responsable de los datos estadísticos del Seres recomienda que consuma agua, y vitamina “C”.

El diario.


---------*---------
Scroll to Top