Salud realizará estudios citogenéticos gratuitos para prevenir enfermedades genéticas

    El Ministerio de Salud informó el miércoles que realizará 150 estudios citogenéticos de forma gratuita para identificar anomalías genéticas en niños y trastornos de fertilidad en el caso de mujeres.

    La jefa de la Unidad de Discapacidad Rehabilitación y Habilitación Bio-Psico-Social de esa cartera de Estado, Andrea Oropeza, informó que esos estudios son dirigidos a personas de escasos recursos que habitan en los nueve departamentos del país.

    "Desde este miércoles 16 de agosto, el Ministerio de Salud en coordinación con el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) realizarán la toma de muestras de sangre (vía arteria) en los nueve departamentos del país. Tomando en cuenta los casos más complicados", explicó, citada en un boletín de prensa.

     El objetivo es identificar enfermedades o alteraciones cromosómicas como: discapacidad intelectual, malformaciones mayores, baja talla, alteraciones en los caracteres sexuales secundarios, amenorrea primaria (ausencia de la menstruación) y trastornos de la conducta, entre otras.

    Oropeza adelantó que los resultados de esos exámenes evidenciarán la causa u origen genético de una determinada enfermedad, por ejemplo: se brindará los elementos necesarios para precisar si el Síndrome de Down es una condición hereditaria o una casualidad.

    Nueve Másters en Asesoramiento Genético seleccionaron a los 150 pacientes beneficiados tomando en cuenta su problemática en salud y escasos ingresos económicos.

    A la fecha, el Ministerio de Salud realizó 751 estudios citogenéticos gratuitos en Bolivia con una inversión de 214.800 bolivianos.
red central-vic/              ABI


---------*---------
Scroll to Top