Salud realizará Campaña de Desparasitación dirigida a estudiantes de nivel primario a partir de lunes

El Ministerio de Salud impulsará una Campaña Nacional de Desparasitación para estudiantes de nivel primario, a partir del próximo 4 de septiembre, en los nueve departamentos del país, informó el jueves responsable de la Unidad de Alimentación y Nutrición, Yesid Humacayo.

    "Es una campaña de alcance nacional que se  iniciará el lunes 4 y concluirá el 15 de septiembre, todo con el objetivo de liberar a los niños de parásitos intestinales (gusanos), para que su organismo absorba los nutrientes", dijo después  de sostener una reunión con autoridades el Ministerio de Educación.

    De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 34,9% de los niños bolivianos presentan algún enteroparásito geohelmintos (gusanos intestinales).

    Humacayo, citado en un boletín de prensa, explicó que esa campaña de profilaxis (medidas de prevención) consistirá en suministrar una tableta mebendazol de 500 mg a niños de 6 años y una pastilla albendazol de 400 mg a estudiantes de 6 a 12 años de nivel primario en unidades educativas públicas y privadas.

    Para esta tarea, tanto personal en salud como plantel docente educativo se movilizarán para desparasitar a 1.577.064 niños.

    "Para el suministro de medicamentos, los profesores coadyuvarán en el aula con la lista de alumnos, por su parte el personal de salud se movilizará de acuerdo al área donde pertenece, ya sea en la ciudad o el municipio más alejado", indicó.

    Además, de la entrega de tabletas, el Ministerio de Salud distribuirá material educativo a los docentes para que impartan clases sobre hábitos de higiene, alimentación, tipos de parásitos y síntomas de la enfermedad.

    "Un niño que presente anemia, dolor de estómago, cansancio, debilidad, este distraído y sin ganas de estudiar puede tener parásitos en el estómago, así que los padres y profesores deben estar alerta, ante estos síntomas", recomendó el nutricionista.
Red central - ma    ABI


---------*---------
Scroll to Top