Salud pide a población no alarmarse por crecimiento de epidemia de papera

El director general de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, afirmó el lunes que si bien se atraviesa por una epidemia de papera en niños en etapa escolar, la población no debe alarmarse.

    "Los padres de familia no deben alarmarse por la enfermedad una vez que se produce el problema de la congestión de glándulas, fiebre y malestar, la enfermedad se supera sin problema", explicó citado en un boletín institucional.

    Rocabado, detalló que en las últimas tres o cuatro semanas epidemiológicas se reportó aproximadamente 300 casos por semana y hasta el mes en curso se registraron más de 1.528 casos en La Paz.

    "La papera no es una enfermedad nueva. La gente debe tener claro que la papera son de alta morbilidad, pero de baja mortalidad, no es una enfermedad grave que lleve a que la persona fallezca, a no ser que haya algún problema inmunitario", afirmó.

    Según antecedentes del Ministerio de Salud la transmisión de la enfermedad empieza 48 horas antes de que aparezca síntoma, es decir, dos días antes de que el rostro del niño o niña se hinche; en este periodo el riego de contagio es alto.

    "Por esta razón, la recomendación es que niño que presente sintomatología debe ser referido al médico, ser diagnosticado y estar en observación por nueve días, tiempo en el cual no debe ir a la escuela porque generaría mayor contagio", señaló.

    Respecto al número de casos reportados por el Sedes y el Ministerio de Salud, Rocabado afirmó que no existe contradicción ya que el reporte último del Servicio Departamental de Salud da cuenta de 1.528 casos y si la instancia departamental de salud tiene otra cifra (3.033), esta no fue oficialmente enviada a esa Cartera de Estado.

    "Nosotros confiamos en la información que nos envían pero también, en coordinación con el Sedes, se está tomado medidas epidemiológicas pertinentes", reiteró Rocabado.
Red Central-esb                  ABI

 


---------*---------
Scroll to Top