Salud inaugura laboratorio de última generación para producir vacuna antirrábica de cultivo celular

La Ministra de Salud, Ariana Campero, inauguró el miércoles un laboratorio con equipos de última generación para la producción de una nueva vacuna antirrábica con cultivo celular, que acortará el tiempo de inmunización en canes de 21 a 15 días después de su aplicación.

    Ese laboratorio fue instalado en predios del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en la ciudad de La Paz.

    "Hoy estamos dando inicio a la primera fase de esta innovación tecnológica con la producción de una vacuna de cultivo celular de uso veterinario. Esta nueva dosis tiene muchas ventajas, la principal es la reducción del tiempo en inmunización", explicó, citada en un boletín de prensa.

    Campero informó que el primer lote de vacunas estará listo en febrero de 2018 y se prevé ampliar la producción de las mismas para iniciar su distribución a los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) a partir de 2019.

   Dijo que, gracias a esa innovación tecnológica, los científicos ya no requerirán ratones lactantes para la elaboración de vacunas antirrábicas de uso veterinario.

    "A diferencia de otros países estamos innovando con esta aplicación. Ahora una colega de Inlasa está en el Centro Nacional de Productos Biológicos del Perú capacitándose sobre esta nueva tecnología", informó.

    De forma anual, el Inlasa entrega alrededor de 3 millones de vacunas antirrábicas de uso veterinario (para campañas masivas), 15 mil series de vacuna antirrábica de uso humano y 4 mil viales de suero antirrábico (para el tratamiento de personas que fueron agredidas por animales sospechosos) al Programa Nacional de Zoonosis.

    A estas cifras se suman 200 mil dosis de vacunas antirrábicas de uso veterinario, 5 mil series de vacuna antirrábica de uso humano y 1.342 viales de suero antirrábico.

    "Era muy importante implementar esta tecnológica, porque en Bolivia se registra un incremento del 240 por ciento de casos positivos de rabia en canes. Así que recomendamos no sólo es la vacunación, sino el cuidado y esterilización de sus mascotas", remarcó la Ministra de Salud.

    Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, María Rene Castro, explicó que para implementar esa tecnología se invirtieron más de 2 millones de bolivianos en infraestructura, equipamiento, insumos, mobiliario y reactivos.
Red central-vic/ma                ABI


---------*---------
Scroll to Top