Salud esteriliza seis albergues de estudiantes que participan en los Juegos Plurinacionales en La Paz

El Ministerio de Salud informó el lunes que esterilizó seis albergues donde están hospedados los estudiantes que participan de la última fase de los Juegos Deportivos Plurinacionales, en la ciudad de La Paz, para prevenir posibles brotes de papera o varicela.

    "En la medida de garantizar la salud de nuestros estudiantes y prevenir casos de paperas o varicela, el equipo de epidemiología y salud ambiental realizaron la desinfección de todos los ambientes para eliminar el virus", informó el profesional del Área de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Deimar Villca, citado en un boletín institucional.

    Villca explicó que ambos equipos esterilizaron las paredes, techos, ventanas y otros ambientes de la Academia Nacional de Policía, colegio Fuerzas Armadas de la Nación, Colegio Militar, colegio Nueva Vida, Elemento 5 y la Unidad Educativa Naval.

    El funcionario en Salud indicó que en el tema de paperas no se presentó ningún caso positivo, en ese marco recomendó a los estudiantes acudir a un punto de atención, si presentan fiebre o inflamación en la garganta, previo uso de barbijo.

    En el caso de la varicela, señaló que se debe aislar al paciente para evitar la propagación de la enfermedad, utilizar barbijos y desinfectar las manos con alcohol en gel.

    "Tenemos alrededor de 15 ambulancias distribuidas en 16 campos deportivos; además de 250 profesionales, quienes son los encargados de verificar la salud física, nutrición y dentadura de los deportistas", dijo.

    Por otra parte, Villca detalló que entre el 27 y 29 de octubre, los odontólogos del programa Mi Sonrisa brindaron 373 prestaciones en periodoncia, restauraciones, exodóncias y medidas preventivas.

    "En cuanto a las enfermedades, se atendieron un promedio de 668 casos por día, haciendo un total de 2.004, en su mayoría por mal de altura, cefalea tensional, contusión superficial, contractura muscular, faringitis aguda, faringoamigdalitis, presión arterial, síndrome hemético, gastroenteritis, entre otros", señaló.
Red central-esb/ma                       ABI


---------*---------
Scroll to Top