Salud distribuirá 5 mil preservativos en El Alto

    La Dirección de Salud de la Alcaldía de El Alto distribuirá al menos cinco mil preservativos durante los días de Carnaval, para evitar la proliferación de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados, expresó el encargado de la Unidad de Prevención de Enfermedades, Rubén Calle.

CAMPAÑA

La campaña de prevención está destinada a todas las personas que habiten la urbe alteña; sin embargo, se dará prioridad a quienes se encuentran entre los 14 y 20 años de edad, grupo poblacional con el rango más alto de contagio, según informó la autoridad municipal.

“Sabemos que en estas fechas de Carnaval, producto del consumo de alcohol, muchas personas toman decisiones que generalmente y de pronto no son las más correctas, por lo que el Municipio, en coordinación con la Dirección de Salud, hemos decidido que esta campaña vaya dirigida a toda la población, pero en especial a los jóvenes de nuestra ciudad”, manifestó el funcionario.

De acuerdo con un cronograma de distribución, la campaña tendrá efecto en diferentes sectores estratégicos, donde se ha identificado la presencia mayor de jóvenes, especialmente en lugares públicos. La distribución tomará, principalmente, las zonas adyacentes a La Ceja.

CHARLAS

Calle señaló que la campaña se inició en los últimos días, por lo que se distribuyen trípticos y volantes actualmente. Además, se procedió a realizar charlas de concientización, con la finalidad de llegar a la población que aún no está bien informada sobre este tema. Para ello se difunden programas de video con lo que se reforzó la enseñanza impartida por los profesionales en salud.

De la misma manera, los 58 centros de salud, de los 14 distritos, también están autorizados para proporcionar de manera gratuita los preservativos que están siendo distribuidos en otros sectores de la urbe alteña.

“Muchas personas todavía, especialmente en la edad de la juventud, no tienen información adecuada y es por eso que queremos llegar a las diferentes zonas de los 14 distritos, donde ni siquiera tienen estas charlas en las unidades educativas. Estamos también coordinando con algunas subalcaldías, instancias que nos facilitan ambientes para reunir un número de jóvenes de esas zonas y lograr brindarles las charlas correspondientes de conocimiento para que, de esta forma, sepan cuáles son los verdaderos riesgos que pueden provocar al no tener una vida prevenida de este tipo de enfermedades”, explicó el encargado de la Unidad de Prevención de Enfermedades.

DATOS

A pesar de no contar con datos específicos, el Centro Regional de Vigilancia del VIH-Sida señaló que los índices muestran que esta enfermedad se ha incrementado notablemente en la ciudad de El Alto, sobre todo en la población juvenil, de entre 14 y 20 años de edad.

Finalmente, Calle dijo que la campaña se ejecutará hasta la segunda semana del mes de marzo, donde finalizan las actividades de Carnaval. Recordó que el personal médico destinado por el Gobierno Municipal podrá ser encontrado donde existe presencia masiva de personas, principalmente jóvenes de ambos sexos.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top