Salida de exportaciones

 

Durante el primer semestre del 2017, la carga exportada registró una disminución del 13% (1,7 millones de toneladas menos) comparado con el mismo período del 2016; en contraparte el valor de las exportaciones creció un 7%.

El modo de transporte ductos tuvo una participación del 83% sobre el volumen total exportado; sin embargo, experimentó una caída del 12%; así también el modo carretero registró un decrecimiento del 21% respecto al primer semestre de la gestión pasada.

Entre enero y junio del 2017, Puerto Suárez - Corumbá fue la principal vía de salida para el flujo de exportación boliviana, con una participación del 47% del total del volumen exportado y un 19% en términos de valor, seguido de Yacuiba - Pocitos con 38% en volumen y 17% en valor.

El volumen exportado por la vía San Ignacio - San Vicente - San Matías tuvo un crecimiento del 350%, le siguió la vía La Quica - Villazón con un incremento del 123%. Por su parte, la salida de productos bolivianos por Boyuibe - Fortín Villazón bajó un 68% en términos de volumen comparado enero-junio del 2016. Datos del IBCE en base al INE.

Corumbá y Arica son los puntos de salid de mayor volumen de carga boliviana, así como de valor, pero no se queda atrás Antofagasta, que es una vía para los minerales bolivianos.
 

 


---------*---------
Scroll to Top