Sólo 76 empresas tienen autorización

Recomiendan a la población tomar sus precauciones a la hora de contratar un servicio de radiotaxi.

De 96 empresas de radiotaxis existentes en la ciudad de La Paz, sólo 76 cumplieron con los requisitos exigidos para brindar el servicio, existiendo al menos 22 empresas “ilegales” proclives a los delitos, razón por la se recomienda a la población tomar sus precauciones a la hora de contratar estos servicios. EL DIARIO le brinda la lista de las compañías legalmente registradas.

De acuerdo con los usuarios se advierte una pérdida del control y el orden en la supervisión a estas empresas que deja muchas dudas, en cuanto a la calidad y excelencia del servicio.

El registro surgió luego que muchos choferes de las empresas de radiotaxis fueron acusados de la comisión de delitos (atracos, violaciones y robos) lo que obligó la Asociación de Propietarios de Radiotaxis firmar un convenio para regular este servicio a la población.

La Alcaldía recibió 96 solicitudes para la legalización de las empresas de radiotaxis, de las cuales se revisaron sus documentos y quedaron aprobadas 76; de ese total 75 corresponden al municipio de La Paz y una corresponde a El Alto.

Las restantes 22 fueron excluidas por problemas en su Número de Identificación Tributaria (NIT) y en la poca claridad en la identificación de los dueños de las compañías, pues se generaron muchos procesos de compraventa.

La misma fuente informó que tras la publicación de la lista de radiotaxis legales se iniciaron los operativos para retirar las placas y luminarias a las líneas ilegales, y consolidar su clausura definitiva. La nómina fue enviada al Organismo Operativo de Tránsito (OOT) para que la Policía coadyuve en el control.

El jefe de la Unidad de Reordenamiento y Control de Transporte de la Comuna, Luis Oliden, informó que la comuna realiza los controles permanentes. No obstante, recomendó a los pasajeros que antes de subirse a un radiotaxi se fije si el conductor tiene la tarjeta de identificación, si el vehículo cuenta con los adhesivos de registro municipal que acrediten que es un servicio legalmente establecido.

“Corresponde decirle a la ciudadanía que tenga mucho cuidado en el uso vehículos del transporte público que tienen vidrios raybanizados o que no cuentan con la luminaria respectiva. Existen una serie de distintivos que la Secretaría de Movilidad emite, a efecto de certificar a los operadores”, añadió la autoridad.

Según datos de la Unidad Operativa de Tránsito, en La Paz existen 3.200 vehículos de más de 70 empresas de radiotaxis registradas en la Alcaldía.


---------*---------
Scroll to Top