Símbolo patrio utilizado como distintivo político

     En los últimos días, organizaciones sociales que mantienen diferentes jornadas de protesta en la sede de Gobierno, exigiendo demandas locales, demostraron que la bandera nacional es utilizada de forma inadecuada, como un distintivo político.

Si bien para las autoridades de gobierno expresaron que los símbolos patrios deben ser respetados, poco o nada hacen, cuando la tricolor nacional es utilizada como si fuera una pasacalle, un mantel de protesta, un escudo de manifestaciones o simplemente un emblema que en algunas ocasiones hasta son izadas al revés.

Desde hace más de una semana el sector del comercio informal en la ciudad de La Paz realiza diferentes bloqueos, en las zonas populares o donde existe mayor asentamiento del comercio informal, si bien la protesta social está reconocida por la Constitución Política del Estado (CPE), en los derechos civiles, el Decreto Supremo 27630 en su parágrafo III establece que LA Bandera Nacional será utilizada solo en “las fiestas públicas y conmemoraciones patrióticas, los ciudadanos usarán la Bandera Nacional sin el Escudo Nacional, izándola en sus casas y edificios; siendo extensivo este derecho a los extranjeros que quieran asociarse”.

Por lo que dicha normativa que surge de la CPE, no reconoce que la bandera nacional, será utilizada por grupos sociales, de acuerdo con sus intereses sectoriales o partidarios, al ser un símbolo de identidad nacional y no un emblema político partidario de nadie.

“Es lamentable que ni la Policía Boliviana ni las Fuerzas Armadas (FFAA) hagan respetar la bandera nacional, que ahora se utiliza como pasacalles, cerrando calles, plazas o como escudo de los gremialistas, con ese tipo de actuaciones no estamos demostrando ni enseñando patriotismo, sino demostramos intereses mezquinos, nada más”, expreso Sandra Valdivia, socióloga de profesión.

HISTORIA

El Día de la Bandera en Bolivia conmemora la creación de la primera bandera boliviana en 1825. La bandera boliviana fue creada por la Asamblea General de la Nueva República (figura de gobierno temporal una vez alcanzada la independencia de la Corona de España). Esto ante la necesidad de tener un símbolo que identificara a Bolivia como una nación independiente. Su creación se dio después de la declaración de independencia de la Corona de España el 6 de Agosto de 1825.

Actualmente, la bandera boliviana se conforma por tres colores, sin embargo, esta primera versión se componía de dos colores: verde (dos franjas) y rojo (una franja). En ella se incluyeron cinco estrellas alusivas a cada provincia que conformaba el territorio boliviano en aquella época. Este día se celebra el 17 de agosto de cada año.

DATOS Y FRASES CÉLEBRES

El presidente Bautista Saavedra Mallea, durante su período de gobierno de 1921 a 1925, instituyó el Día de la Bandera Nacional como una festividad cívica de carácter nacional. Designó el 17 de agosto para su celebración.

El 25 de julio de 1826, el Congreso Nacional Constituyente modificó el diseño de la bandera reemplazando una de las franjas verdes por una amarilla. Más adelante, el 5 de noviembre de 1851, el presidente Manuel Isidoro Belzu cambiaría el orden de las franjas y definiría la tonalidad final de sus colores. Este último diseño fue aprobado en 1855 por el gobierno nacional durante la Convención de Oruro. No existe una referencia exacta sobre la incorporación de escudo nacional en la bandera, este acto se atribuye a la costumbre.

La bandera fue izada por primera vez de forma oficial el 5 de noviembre de 1855 en el faro de Conchupata en el departamento de Oruro.

La bandera de Bolivia se compone de tres franjas, en la franja del medio se encuentra ubicado el escudo boliviano. Los colores de la bandera boliviana representan lo siguiente: rojo, la sangre derramada por los próceres libertadores de ese país; amarillo, la riqueza mineral del país; y verde, la riqueza vegetal del país.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top