Sánchez de Lozada es “excluido” del caso “Petrocontratos”

La Fiscalía General del Estado excluyó al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada del juicio por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, dentro del caso denominado “Petrocontratos”, lo cual, en un futuro, evitará su extradición de Estados Unidos, según el expresidente Jorge Tuto Quiroga.

“El Ministerio Público del Movimiento al Socialismo (MAS) pide a la Corte Suprema que al señor Sánchez de Lozada, señor (Carlos Alberto) Contreras, (Jorge) Berindoague, que están en el juicio conmigo, que tienen domicilio establecido en los Estados Unidos, que se les ha notificado todas las imputaciones a través de la Cancillería como corresponde, dice que les cansa mucho y dice que de ahora en adelante se lo haga por edicto a Sánchez de Lozada”, dijo en conferencia de prensa.

Añadió que el “fiscal, en esencia, está pidiendo que excluyan a Sánchez de Lozada del juicio para dejar solamente a quien les interesa, a Tuto Quiroga”.

En mayo de 2015, el Ministerio Público presentó una acusación formal en contra de Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga, Jorge Berindoague Alcocer, Carlos Alberto López Quiroga y Carlos Alberto Contreras del Solar, por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, dentro del caso denominado Petrocontratos.

NO HAY EXCLUSIÓN

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Édgar Montaño, indicó que nadie, del caso petrocontratos, será excluido porque los implicados son personas que se aprovecharon de los recursos económicos del país, por lo cual tendrán que responder por favorecer a empresas privadas.

“A nadie se va excluir de este tema, pero aparte de eso han aprovechado recursos económicos, hay que recordarle al señor Tuto Quiroga que los contratos decían claramente que si perforan un pozo y encuentran gas o petróleo deberían las empresas adjudicadas hacer cuatro nuevos pozos, pero él con un decreto hizo que no hicieran ese trabajo y favoreció a empresas privadas”, dijo Montaño.

ANTECEDENTES

La Fiscalía sostiene durante el mandato de Sánchez de Lozada (presidente de la República en dos oportunidades) se suscribieron 53 contratos de riesgo compartido (52 en el primer periodo y 1 en el segundo), cuyo objetivo era la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos.

Bajo el mandato de Quiroga (del 7 de agosto de 2001 al 6 de agosto de 2002) se firmaron cuatro contratos de riesgo compartido para la exploración, explotación y comercialización de los hidrocarburos.

Jorge Berindoague Alcocer fue el entonces secretario Nacional de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda y Desarrollo Económico (23 de diciembre de 1996 a agosto de 1997), durante el primer período del presidente Sánchez de Lozada.

También fue ministro de Minería e Hidrocarburos (21 de marzo de 2003 al 17 de octubre de 2003), en el segundo período del mismo Presidente. En ese mandato se suscribieron 52 contratos en su primer periodo y 1 en el segundo periodo, en total 53 contratos.

Carlos Alberto López Quiroga, primero fue Secretario Nacional de Energía (agosto de 1997 a septiembre de 1997) y luego viceministro de Energía e Hidrocarburos (entre septiembre de 1997 a diciembre de 1999). En ese periodo de funciones se firmaron 47 contratos.

Carlos Alberto Contreras del Solar fue viceministro de Energía e Hidrocarburos (diciembre de 1999 a agosto de 2001) en el gobierno de Hugo Banzer Suárez. En esa gestión se firmó 1 contrato de riesgo compartido.


---------*---------
Scroll to Top