Romero verifica avances del proyecto 'BOL-110' en China

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, verificó el jueves los avances del progreso de soluciones de la plataforma informativa del proyecto de seguridad ciudadana 'BOL-110', que está en elaboración a cargo de la empresa china National Electronics Service Company Limited (CEIEC).

    Romero, quien se encuentra en el país asiático se reunió, junto a la comitiva boliviana, con técnicos de CEIEC, oportunidad en la que se coordinaron todos los trámites jurídicos, administrativos y técnicos correspondientes a la primera fase del proyecto, además se llegaron a acuerdos sobre las especificaciones técnicas de la plataforma informativa de su núcleo central.

    "Los técnicos de la empresa efectuaron una demostración acerca del funcionamiento del sistema; además se plantearon diferentes hipótesis de trabajo acerca de cuál es el curso de acción a seguir, cómo se encara un operativo, qué información se debe buscar, cuáles son las variables a cruzar para desarrollar una investigación policial", explicó Romero, citado en un boletín institucional.

    El proyecto de seguridad ciudadana 'BOL 110' será implementado en las ciudades de La Paz y El Alto y el objetivo central es proporcionar mayor seguridad a esas ciudades a través de la implementación de tecnología preventiva y sistemas de comunicación e información que coadyuven a mejorar la capacidad de respuesta de la Policía Boliviana en las áreas de prevención, auxilio y control de alcance nacional.

    Asimismo, en la reunión de la que también tomaron parte miembros de la Policía Boliviana, se acordó continuar con el fortalecimiento de todos los procesos del proyecto.

    "Se coordinó una técnica de trabajo de campo en Bolivia para profundizar el contexto local de ajustes técnicos, en función de las características propias del contexto local, tarea que se ejecutará en los siguientes dos meses, para lo cual llegará una comisión de la empresa China que estará conformada por 15 técnicos de  diferentes especialidades, que trabajarán en La Paz, además están conformando un equipo multidisciplinario en China para hacer el monitoreo correspondiente", explicó.

    El Ministro de Gobierno puntualizó que todos los dispositivos tecnológicos se integrarán y eso permitirá multiplicar la capacidad operacional de la Policía contemplando la información que se registre en los monitores, las cámaras en los celulares a través del sistema de geolocalización y todos los otros.

    Según información oficial la primera etapa del proyecto comprende la edificación del Centro Nacional en La Paz, que ejecutará el servicio de atención de denuncia, despacho, video vigilancia, gestión de seguridad de tráfico.

    También se construirá el Centro de Video Vigilancia en El Alto; se contará con sistemas de: video vigilancia, cámaras de identificación de matrícula, alarmas de botones de pánico, drones y otros equipos periféricos.
Red central-esb/ma                  ABI

 


---------*---------
Scroll to Top