Romero: el centro de La Paz concentró la mayor cantidad de delitos en 2016

El centro de la ciudad de La Paz concentró en 2016 la mayor cantidad de la comisión de delitos, según informó el miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dijo que se registraron 2.029 casos según los datos que derivaron de la aplicación del sistema del cuadrante.

      "Entre los cuadrantes que concentran la mayor cantidad de delitos en la ciudad de La Paz está el VII, como en las capitales están concentradas la mayor cantidad de los centros comerciales, entidades financieras, públicas y privadas", dijo durante la posesión del nuevo Consejo de Seguridad Ciudadana de la ciudad.

    Romero explicó que la ciudad de La Paz se dividió en ocho cuadrantes que son porciones de territorio que contemplan zonas y barrios.

    Detalló que en el cuadrante I que contempla la zona de Cotahuma se registraron 1.428 delitos; en el  cuadrante II del Macrodistrito Max Paredes fueron 1.649; en el cuadrante III de la Periférica, 1.331; en el cuadrante IV de Villa San Antonio 1.392; en el cuadrante V de la zona Sur 1.911; en el cuadrante VI de Mallasa 708; en cuadrante VII del Centro de La Paz 2.029 casos; y en el cuadrante VIII de la zona Pura Pura- y Achichacala 1.354 casos.  

    Manifestó que se hizo esa división para territorializar el trabajo policial, pero también para permitir la "georeferenciación delictiva", es decir, la ubicación de delitos y su tipología por zonas.

    Indicó que en La Paz se registró la comisión de 11.802 casos, que representan 12% de los 94.000 verificados en el ámbito nacional.

    Sin embargo, la autoridad alertó que los focos de alto riesgo están ubicados en Villa Fátima, a la altura del mercado, El Tejar, zona del Cementerio y el Casco Urbano Central.

    Indicó que se registraron 265 delitos contra la propiedad, en su mayoría en el Paseo de El Prado, el área de la Pérez Velasco, Cota Cota, calle Murillo y Sagárnaga, y en el marcado de Villa Fátima.

    En cuanto a los delitos de robo agravado se registraron 117 denuncias en el mercado de Villa Fátima, Munaypata, San Sebastián, Pérez Velasco, plaza Murillo y la avenida Camacho.

    Dijo que hay un registro de 116 vehículos robados y 43 motocicletas en la avenida Entre Ríos, San Pedro, Villa El Carmen, Villa Fátima, Miraflores y Villa San Antonio.

    Romero expresó su preocupación por el alto índice de violencia doméstica que asciende a 3.451 denuncias, que representa un tercio de los 11.802 de los delitos, además de 6.515 hechos de tránsito.
dea - ma

 


---------*---------
Scroll to Top