Robos al Banco estatal

EL DINERO ESTABA DESTINADO A CAJEROS AUTOMÁTICOS.

De acuerdo con el detalle ofrecido por la autoridad de la ASFI el 27 de octubre de 2017 ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, desde el año 2010, el Banco Unión sufrió siete fraudes.

En 2010 hubo un fraude interno en el Banco Unión por más de 415 mil bolivianos; en 2014 se afectó con 45 mil dólares; en 2015 se dio el tercer golpe por más de 573 mil dólares; mientras que en 2017 se registraron cuatro fraudes, sin contar el de Pari, por montos variables de 160 mil bolivianos, 30 mil bolivianos y 173 mil dólares, y 195 mil bolivianos.

“El Banco Unión en el marco de lo que exige la Ley de Servicios Financieros, con anterioridad al de Pari, ha reportado otros seis hechos delictivos y todos se están sustanciando en procesos penales los montos son bastante pequeños por eso decimos que el hecho de apropiación indebida de fondos acontecido en Achacachi y Batallas es un hecho aislado”, señaló Valdivia hoy en instalaciones de la radio Patria Nueva.

De acuerdo con la suma basada en el cuadro de la ASFI, el fraude interno que afectó al Banco Unión desde el año 2010 llega a 800.784 bolivianos y 791.652 dólares. El de Pari superó todos los anteriores fraudes internos con una cifra de 37,6 millones de bolivianos, según una publicación de la agencia noticiosa ANF.

DISCORDANTES

El desfalco al Banco Unión a manos de sus propios funcionarios es el hecho más discordante del funcionamiento del sistema financiero nacional y uno de los episodios delictivos que malogró el desempeño de la entidad estatal en la pasada gestión.

El desfalco de, al menos Bs 37.6 millones perpetrado por Pari “perforó la credibilidad y confianza en el sistema financiero”, afirmó el consultor financiero internacional, Jaime Dunn, tras conocer el pasado año el hecho delictivo y recomendó evaluar, qué no se hizo bien desde la entidad bancaria para evitar tal situación y también desde la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).


---------*---------
Scroll to Top