Rinden homenaje a caídos de calle Harrington en La Paz

Autoridades nacionales, locales y varias instituciones rindieron ayer homenaje, por separado, a los caídos en la calle Harrington el 15 de enero de 1981, cuando la dictadura de Luis García Meza ordenó intervenir a ese inmueble ubicado en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz y dar fin a la vida de ocho dirigentes del MIR.

El expresidente Carlos Mesa señala a través de su cuenta en Twitter que los mártires de la Harrington recuerdan la lucha heroica por la democracia, íntergeneracional y policlasista. “Profunda admiración por ellos y en particular por Gloria Ardaya, modelo de consecuencia de vida”, escribió Mesa.

El presidente Evo Morales también a través de su cuenta Twitter recordó que la dictadura de esa época torturó y asesinó a los miristas que estaban reunidos en una casa de la calle Harrington. “Eran tiempos de miedo, de ejecuciones, de represión y de violaciones a los derechos humanos. Nuestro homenaje a los mártires”, dijo el mandatario.

Entretanto, el alcalde Luis Revilla, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín; la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal; familiares de los mártires y representantes de otras instituciones, hicieron lo propio en la avenida del Poeta de la ciudad de La Paz.

“La ciudad, los habitantes de la ciudad tienen que mantener en la memoria y de las nuevas generaciones los hechos que han sido parte de la construcción de nuestra democracia y cómo ha habido personas que han ofrendado sus vidas para que hoy día gocemos de una democracia”, resaltó Revilla en discurso de homenaje.

El Alcalde también destacó la presencia de jóvenes en el acto de homenaje e indicó que las nuevas generaciones deben conocer que la democracia no ha empezado hace 10 años, sino, que tiene décadas de lucha y sacrificio de vidas.

En la oportunidad, Patricia Camargo Contreras, en representación de los familiares de los mártires, destacó que “hoy más que nunca no debemos permitir que los momentos trágicos se repitan”.

El 15 de enero de 1981 patrullas de paramilitares del régimen de Luis García Mesa irrumpieron en un domicilio de la calle Harrington y asesinaron a ocho miembros de la Dirección Nacional del MIR: Jorge Baldivieso, Gonzalo Barrón, Artemio Camargo, Arcil Menacho, José Luis Suárez, Ricardo Navarro, José Reyes y Ramiro Velasco.


---------*---------
Scroll to Top