Reuniones definirán proyecciones de Corredor Ferroviario Bioceánico

    El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró que la implementación del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración generará el desarrollo tecnológico en Bolivia y la región, porque impulsará la industria férrea en la zona. En abril se iniciarán las reuniones técnicas.

Señaló que Brasil se incluye en las mesas técnicas, las cuales iniciarán su trabajo el próximo mes. “En las próximas semanas se logrará una reunión con el Ministro de Transporte de ese país para consolidar el acuerdo. También se buscará firmar un acuerdo de cooperación técnica con Alemania con lo que definirá el equipo de trabajo”, explicó.

Claros dio a conocer que las empresas alemanas y suizas que expresaron interés en el proyecto adelantaron que su intención es llegar al país para transferir tecnología en el área férrea, en el marco de una relación societaria de inversión.

“Ellos no van a traer sus empresas de manera directa, lo que quieren es desarrollar industria (…) y transferir tecnología”, enfatizó la autoridad en el programa de BTV.

ESTADOS PARTICIPANTES

En abril se tendrá la nómina oficial de los estados que participarán en el proyecto y se designarán dos representantes por país para comenzar las negociaciones en cuatro mesas de trabajo a partir de una agenda que será desarrollada en la presente gestión.

La reunión técnica realizada entre el 21 y 22 de marzo de este año con Brasil, Perú, Paraguay y Alemania permitió formar cuatro mesas de trabajo para poner en marcha el proyecto, con el tratamiento de los temas financiero, regulatorio, técnico y jurídico.

El proyecto del tren bioceánico tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo contiene el plan estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental; y el cuarto trata de las alternativas de trazo, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Proyecciones iniciales señalan que este proyecto demandará una inversión de 10.000 millones de dólares.

PROYECCIÓN

Se prevé que el ferrocarril comience en Puerto Santos, Brasil, ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

La vía férrea se constituye en un paso permanente del comercio exterior, aspecto que permite en tiempo y volumen una solución en sus exportaciones a otros países, como Brasil, Perú, entre otras regiones del sur.

El diario.


---------*---------
Scroll to Top