Reunión en el TPNIS abordará desarrollo integral de la zona y no priorizará carretera (Bonifaz)

El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, aseguró el lunes que la reunión con autoridades originarias prevista para este fin de semana en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), abordará temas para el desarrollo integral de la zona, entre ellos, salud, educación y servicios básicos, y dijo que no priorizará la construcción de una carretera en esa región ubicada entre los departamentos de Beni y Cochabamba.

    "(Se tratará) el tema del desarrollo integral sostenible; es decir, el tema de carretera no está como prioritario, lo prioritario para los indígenas es el tema de salud, educación, de los servicios básicos", aseguró a los periodistas.

    Bonifaz remarcó que la Ley 266, que elimina la intangibilidad del TIPNIS, "es muy clara" y establece la búsqueda de mecanismos para llevar desarrollo sostenible a esa zona que carece de servicios básicos, centros médicos y establecimientos de educación.

    Dejó en claro que la Ley 266 fue consensuada con los pobladores del TIPNIS, quienes reclaman -dijo- el mismo trato que cualquier ciudadano boliviano, con derecho a servicios de salud, educación y telecomunicaciones.

    "Entendemos que no es posible que tengamos en Bolivia ciudadanos de primera, como ambientalistas y la Iglesia Católica, y los ciudadanos de segunda, como quieren mostrar a los hermanos indígenas", remarcó.
mcr/rm/rsl              ABI

 


---------*---------
Scroll to Top