Retornó la calma a El Choro tras mediación defensorial y policial

    Tras varias horas de reuniones y negociaciones, llevadas adelante con la intervención y mediación de la Defensoría de Pueblo y la Policía Boliviana, volvió la calma a las localidades de Trinidad Pampa, en Choro Grande y El Choro, del municipio de Coripata de la región de los Yungas en el departamento de La Paz.

    En esa zona, la madrugada del lunes, los pobladores vivieron momentos de tensión cuando un grupo armado de personas ingresó a una unidad educativa con la amenaza de tomar la mina aurífera Cruz del Sur que opera en ese sector.

    El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, junto a personal de la Unidad de Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad de la entidad defensorial, el Subcomandante Departamental de La Paz de la Policía Boliviana y un contingente de 50 uniformados, estuvieron en la zona desde el pasado lunes intentando viabilizar el diálogo y prevenir nuevos brotes de violencia.

    "Hasta las 18:30 de este martes se sostuvieron reuniones con autoridades y dirigentes de El Choro y Trinidad Pampa, logrando arribar a la pacificación del conflicto, tras dos jornadas en las que se evidenció la presencia de grupos armados", indicó la autoridad citada en un boletín de prensa.

    Tezanos Pinto informó que el ministro de Minería, César Navarro, desplazó un delegado de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y un técnico del Viceministerio de Cooperativas para la emisión de un informe que aclare la titularidad de las explotaciones mineras que operan en la zona, documento que se ha previsto sea concluido en diez días.

    De igual manera, acotó que el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, comprometió la formación de una comisión de fiscales para garantizar eficacia en las investigaciones para esclarecer los hechos luctuosos, ocurridos en esa región en 2014 y 2015 y que dejaron muertos por enfrentamientos con armas de fuego.

    El Defensor del Pueblo destacó el nivel de coordinación con la Policía Boliviana que patrulló permanentemente la zona y participó activamente en la mediación e informó que proseguirán las reuniones de diálogo entre las partes en conflicto, a partir del lunes 13 en la ciudad de La Paz, toda vez que ha vuelto la tranquilidad al lugar.
Red central/ma     ABI


---------*---------
Scroll to Top