Restauración de Iglesia San Agustín de Toledo

La Gerencia Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Oruro, autoridades municipales y originarias del municipio de Toledo iniciaron los trabajos de restauración de la Iglesia de San Agustín de Toledo en su segunda fase.

El gerente regional de la ABC Orureña, Edwin Gonzales Murillo, manifestó que tras varias gestiones ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ante las instancias gubernamentales se logró garantizar el financiamiento para la segunda fase.

“Hoy estamos cumpliendo el compromiso con Toledo de ejecutar la segunda fase de la Restauración de la Iglesia de San Agustín de Toledo. Ahora debemos trabajar conjuntamente la empresa contratista para cumplir con los plazos establecidos”, señaló.

La ejecución de la segunda fase de la iglesia demanda una inversión de 2,1 millones de bolivianos. La construcción estará a cargo de la empresa Visionary Architecture, bajo la fiscalización y supervisión de la ABC.

El alcalde municipal de Toledo, Martín Colque, indicó que este es un paso más para proyectar a esta región como un municipio turístico y cultural, el mismo que debe ser aprovechado por la población.

“Hoy queremos agradecer a la ABC porque estamos iniciando esta segunda fase y ahora tenemos que hacer el seguimiento para concluir con los tiempos establecidos. Como autoridades debemos trabajar de forma conjunta con los profesionales que realizarán todos los trabajos de restauración”, afirmó Colque.

Gonzales Murillo indicó que la empresa realizará diez actividades de restauración, entre ellas los trabajos de revoque exterior y pintura en cal, lo que implica que se aplicará sobre el revoque de barro, como protección de los paramentos exteriores que por las inclemencias del tiempo en la región y como una protección final se aplicará la pintura a la cal.

En relación a los trabajos de revoque interior se concluirán con barro fino en los paramentos interiores, para luego aplicar una capa fina de estuco. También se procederá a la reparación de la portada de piedra, por lo que se realizará la reposición de las molduras y detalles de las bases de piedra que han perdido los detalles.

También se tiene previsto la renovación de las cruces de piedra, ya que estas estructuras han sufrido intervenciones anteriores que dañaron las piezas de piedra con la aplicación de cemento, las pilas bautismales serán sometidas a una limpieza profunda y la consolidación de las piezas de mármol.

“Entre los trabajos están la restauración del altar mayor, portadas laterales y púlpito que están ubicadas en la parte interior de la nave, estos serán sometidos a una restitución y consolidación del dorado y la policromía existente”, señaló.

Gonzales Murillo agregó que se tiene previsto la restauración de las esculturas y pinturas que se encuentran deterioras y en mal estado por la falta cuidado, lo mismo sucederá con los bienes muebles: confesionarios, sillones, frailero, armarios y enseres de la sacristía.

Las dos últimas actividades que debe ejecutar la empresa se centrará en la restauración de la Arcada del ingreso al templo y la instalación eléctrica que hace referencia de iluminación en la nave interior, con luces directas e indirectas en el altar mayor e iluminación en el exterior y torre con artefactos led.


---------*---------
Scroll to Top