Residentes en La Paz y pobladores realizan cabildo

Residentes y pobladores de Achacachi realizarán hoy, a las 18.00 horas, un cabildo denominado “Achacachi somos todos”, con la participación de más de 20 organizaciones sociales y el sector movilizado, con el fin de convocar a una solución al conflicto, informó Darío Chambi, miembro de Comité de Residentes de Achacachi.

CONVOCATORIA

“Estamos organizando un cabildo, desde las 18.00 de la tarde hasta las 20.00 horas de hoy, al cual hemos llamado ‘Achacachi somos todos’, convocado por los residentes de este municipio, de la provincia Omasuyos, y algunas aledañas, con la finalidad de apoyar a nuestros hermanos en la movilización y que el Gobierno pueda escuchar sus demandas”, explicó el residente de este municipio.

Chambi manifestó que participarán organizaciones sociales como el magisterio urbano y rural, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), activistas del Tipnis, Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, entre los más numerosos, para que apoyen el pedido de los pobladores del municipio de Achacachi y se encuentre solución al conflicto que data desde febrero pasado.

Este cabildo se realizará en la Plaza San Francisco, para llamar al diálogo entre las autoridades de Achacachi y el Gobierno central, por lo que Chambi no desechó la posibilidad de que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo sean mediadoras para lograr una solución pacífica.

En ese sentido, indicó que también participarán las denominadas “Mujeres de Achacachi”, que se encuentran en vigilia frente a la Fiscalía de La Paz, representantes de esta movilización y pobladores en general; asimismo, pidió a la ciudadanía en general sumarse a este cabildo abierto.

‘EL MALLKU’ NO ASISTIRÁ

Por su parte, el líder del comité de bloqueo de este municipio, Felipe Quispe ‘El Mallku’, lamentó no poder participar de este cabildo, debido a que el Gobierno central busca capturarlo por apoyar a los pobladores de Achacachi, según percibe personalmente.

“Lamentablemente, no podré participar del cabildo organizado por nuestros hermanos residentes de Achacachi, en La Paz, porque el Gobierno está realizando persecución política con mi persona y con otros dirigentes. Nos está buscando y al aparecer en la ciudad (de La Paz) es exponernos”, indicó Quispe.

En ese mismo sentido, expresó que, posiblemente, su teléfono celular está intervenido por el Gobierno central, “cada vez que hablo algo del gobierno pierdo el retorno de llamada, por eso también estamos casi seguros que el gobierno nos está buscado”, agregó.

MUJERES DE ACHACACHI

Por su parte, la representante de las mujeres de Achacachi en La Paz, Lidia Flores, afirmó que las mujeres de este poblado son parte del cabildo, debido a que llevan cerca de un mes en vigilia, soportando frío, lluvia y calor.

“Nosotros queremos que de una vez se solucione este conflicto y que el presidente Evo Morales se reúna con nosotros, para hacerle entender de “aymara a aymara” esta sitaución”.

Asimismo, ratificó que las más de 200 mujeres de Achacachi permanecerán en vigilia frente a la Fiscalía del Distrito, en la calle Genaro Sanginés, hasta lograr su cometido, al cual cada vez se suman nuevos cantones, “sabía que nuestros hermanos no nos iban a abandonar y ahora somos once cantones movilizados de trece”, añadió.


---------*---------
Scroll to Top