Residentes bolivianos en el exterior acompañaron los alegatos orales en La Haya

Los residentes bolivianos en países de Europa y América Latina se unieron el lunes a las vigilias que se realizaron en territorio nacional, para acompañar la fase de los alegatos orales de la demanda marítima, que inició esta jornada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y que proseguirá el martes, mañana.

    "Bolivianos en el mundo desde tempranas horas de la jornada realizaron vigilias haciendo seguimiento al desarrollo de los alegatos orales. El mundo lo sabe, #Bolivia debe recuperar lo que por derecho le corresponde #MarParaLosPueblos #BoliviaEnLaHaya", escribió el canciller Fernando Huanacuni, en su cuenta de Twitter.

    Por ejemplo, en la frontera con Villazón, en la Quiaca, Argentina, los residentes bolivianos izaron la tricolor boliviana y la bandera de la reivindicación marítima al momento de entonar el Himno Nacional.

    En el Consulado de Bolivia en Puno, Perú, los residentes, dirigentes de organizaciones sociales y gremios de profesionales también apoyaron la demanda marítima, y pidieron ¡mar para Bolivia!

    Bolivianos residentes en la localidad de Pocitos, Argentina; en Oaxaca, México, en Río de Janeiro, Brasil; en España, Chile y Uruguay, desde tempranas horas también acompañar los alegatos orales.

    En todos esos lugares, los bolivianos desearon fuerza al equipo jurídico boliviano en La Haya, y afirmaron que "El mar nos pertenece" y que "estamos esperanzados de retornar a las costas del Pacífico".

    El apoyo también se recibió de Washington, Estados Unidos, y de la Misión Permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos.

    Bolivia busca en la CIJ que Chile cumpla ofrecimientos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le fue arrebatada tras una invasión en 1879.
cta/ma                                    ABI


---------*---------
Scroll to Top