Reservas del BCB en nivel más bajo en 9 años

Las Reservas Netas Internacionales del Banco Central descendieron a mediados de noviembre pasado a $us 8.502 millones, el nivel más bajo desde 2009, cuando registró 8.580 millones. Al 9 de noviembre, los activos internacionales se situaron en 8.672 millones. Los datos provienen de información estadística del instituto emisor. En una de sus últimas reuniones con la prensa el titular del BCB, Pablo Ramos, anunció que hasta fines de año se alcanzaría a los 9.000 millones.

En la presentación del libro 12 años de Estabilidad Económica, el ministro del sector Mario Guillén, destacó el crecimiento de las Reservas en los últimos 12 años, y mostró cifras de diciembre de 2017, cuando llegó a 10.261 millones de dólares, sin embargo, de acuerdo con el BCB la cifra bajó entonces a 8.002 millones.

IMPORTACIONES

Las autoridades nacionales aseguraron que las reservas garantizan las importaciones por más de 10 meses y proveer dólares al sistema financiero, sin embargo, los dígitos mantienen tendencia a la baja.

El analista económico Germán Molina lamentó las declaraciones del ministro Guillén en la presentación de la publicación, debido a que no es suficiente decir que los activos alcanzan para importaciones y para cubrir demanda de dólares del sistema financiero, sino debió indicar que harán para aumentar las reservas.

Su colega Gabriel Espinoza sostuvo que el ritmo de gasto de las reservas preocupa al Gobierno. Las autoridades nacionales continúan retirando dólares del BCB, y de seguir el ritmo de gasto, las cifras seguirán en descenso, y no serían sostenibles en el tiempo.

De acuerdo con la presentación del ministro Guillén, a partir del 2003 se observó un incremento de las reservas, aunque ligero pero un aumento del monto, de 854 millones a 976 millones de dólares.

PICO MÁXIMO

La tendencia se mantuvo hasta el 2014, cuando llegó a 15.123 millones de dólares, pero ya en 2015 la cifra bajó y los siguientes años mantuvo esta tendencia negativa.

Una de las explicaciones es el déficit comercial que se registró a partir del bajón del precio de las exportaciones de gas natural y minerales hacia fines de 2013, que redujo los ingresos del Tesoro.

El Diario

 
Yungueños por el mundo
Grupo Público · 53 623 miembros
Unirte al grupo
Los Yungas es una región geográfica de Bolivia ubicada en el departamento de La Paz, al noreste de la ciudad de La Paz.