Rescindirán contrato de compra de Clínica “Los Ángeles” en Sucre

      La ministra de Salud, Ariana Campero, desechó la compra de Clínica “Los Ángeles”, en la ciudad de Sucre, debido a presunto sobreprecio de 1 millón de dólares.

La Clínica Privada “Los Ángeles”, que debía pasar a la Caja Nacional de Salud (CNS), para la regional de la ciudad de Sucre, a través de una compra, fue desestimada por la Ministra de Salud, porque existiría sobreprecio en el trámite de adquisición.

En entrevista con la emisora radial Loyola, Campero aseveró que la decisión obedece a proteger el aporte de los asegurados de la CNS, y es por ello que se va a proceder a la anulación del contrato de compra de la clínica.

DECISIÓN DE MINISTRA

La Ministra de Salud expresó: “Se va a anular el contrato de la compra de la clínica Los Ángeles, acá en Sucre, porque tiene un supuesto sobreprecio de 1 millón de dólares; no vamos a permitir; vamos a cuidar los aportes de los asegurados”, informó en entrevista con radio Loyola.

Además, aseguró que se dio ya la orden al actual Gerente de la Caja Nacional de Salud, Juan Carlos Meneses, para que inicie los procesos administrativos y también penales en contra de los funcionarios que incidieron en la elaboración del contrato de compra de la clínica “Los Ángeles”.

ESCANDALOSA

Al mismo tiempo, calificó de “nefasta y escandalosa” la transacción que debía hacerse en tal compra, también detalló que esa fue la principal razón por la que se procedió a la destitución de Jorge Marañón, ex administrador de la Caja Nacional de Salud de la regional Sucre.

Campero manifestó que para la compra de cualquier inmueble, primero deben cerciorarse de la información de los dueños, si no hay posibles tráficos de influencias o alguna irregularidad que presente dicho inmueble.

“El problema no es comprar a (como sea), el problema no es comprar al libre albedrío inmuebles de instancias privadas, hay que averiguar quiénes son los dueños y si no hay supuestos tráficos de influencias”, agregó.

La compra de la infraestructura de salud “Los Ángeles”, que incluía cierto equipamiento, según el contrato de adquisición del inmueble, ascendía a 79.531.125 bolivianos y el precio que figuraba en el contrato era de 87.000.000,00 bolivianos lo que establece una diferencia de 7.468.874,83 bolivianos, según declaraciones del ex gerente de la CNS, Juan Alfredo Jordán.

ANTECEDENTES

Esas irregularidades se dieron a partir de que el ex Gerente de la Caja Nacional de Salud denunció el sobreprecio en la compra de la Clínica “Los Ángeles” de Sucre, el mismo que recomendó la resolución del contrato; Jordán presentó al menos 7 irregularidades.

La primera irregularidad que dio a conocer es que hubo negociaciones previas para la compra de dicho inmueble, también se detalló que en fecha 03 de agosto de la pasada gestión, la clínica habría presentado su oferta de Bs. 87 millone, pero adjunta su avalúo por Bs. 70 millones.

También mencionó que el departamento jurídico nacional de la CNS no cursaría con el informe legal sobre la compra del inmueble, el caso sería el mismo en el departamento de archivo, sobre la compra del inmueble.

Señaló también que la Secretaría del Departamento Jurídico Nacional no registró solicitud alguna de informe legal para la compra del bien inmueble de Sucre, además que la resolución para la adjudicación establecía el precio de Bs. 87 millones.

Por último, informó que en el contrato se establecía la compra de un “bien inmueble” y no de equipos adicionales, detalló que los equipos con los que cuenta la clínica “Los Ángeles” serían de “segunda mano”.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top