Rescatistas del Cerro Rico retornaron a La Paz

Los ocho rescatistas de la Unidad de Bomberos de La Paz retornaron a la sede de Gobierno y aún no se conoce si retomarán labores de búsqueda de los mineros desaparecidos hace un mes en el Cerro Rico.

Sin embargo, el personal de la misma unidad policial de Potosí se encargará de la situación, pero estará sujeta a lo que se decida porque el trabajo podría ser suspendido de manera definitiva, según publicó el diario local El Potosí.

Entretanto, los familiares de Ever y Willy Choque Santos continúan expectantes de lo que pueda pasar y no pierden la esperanza de recuperar vivos a sus seres queridos.

Ayer, viernes 20 de octubre, se cumplió un mes de la desaparición de los mineros y ,evalúan la continuidad o la suspensión del rescate zona de hundimiento del Cerro Rico de Potosí.

El ministro de Minería, César Navarro, en declaraciones a Erbol, anunció que el comité interinstitucional evaluará suspender las labores de rescate.

“Hemos llegado al lugar, no existen los cuerpos y se va evaluar con los técnicos para ver las acciones más prudentes que se puedan hacer, porque el área es inestable y se pueden producir hundimientos y efectos muy duros para quienes operan la maquinaria”, declaró.

Al respecto, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, dijo que se define esa situación, pero de manera interinstitucional.

“No podemos seguir poniendo en riesgo algunos operadores de las maquinarias, pero los técnicos harán una evaluación”, afirmó.

Sin embargo, dijo como Fedecomin no asumieron ninguna determinación de suspender las labores de rescate.

“Solo es un adelanto que se podría suspender, pero eso se asumiría previa evaluación entre las instituciones”, afirmó.

El dirigente de las cooperativas mineras dijo que preocupa la situación de la familia de los hermanos Choque Santos, porque quieren dar una sepultura a sus familiares.

“Hemos constatado que ya no es posible que llegue el brazo de la retroexcavadora hasta más adentro. Eso pone en más riesgo a los trabajadores. No podemos poner en riesgo una vida humana porque es una zona inestable”, aseveró.

Antes de tomar una determinación, según Lugo, se escuchará el informe de los técnicos sobre la actual situación del área de hundimiento.

Durante la pasada semana la maquinaria pesada trabajó con la finalidad de hacer taludes con el propósito de que se garantice la estabilidad de la zona.

Sin embargo, la maquinaria pesada siguió excavando en el lugar, pero sin resultado positivo de encontrar a los desaparecidos.

Inclusive el can rastreó el lugar y regresó sin resultado alguno, según el informe. (El Potosí)


---------*---------
Scroll to Top