Representante del BID realzó adhesión de Brasil

     La adhesión del Brasil es clave para garantizar la viabilidad  del Corredor Ferroviario Bioceánico aseguró el representante en Bolivia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Melandri.

La semana pasada, inversionistas de Alemania y delegaciones oficiales de Paraguay y Perú se reunieron con el Gobierno boliviano y conformaron mesas de trabajo para acelerar la concreción de dicho proyecto, sin embargo, Brasil aun no oficializó su participación.

En criterio de Melandri la adhesión del gigante latinoamericano“es muy importante, muy importante porque en los primeros estudios se puede observar que la contribución de cargas que podría hacer Brasil a este ferrocarril contribuiría a la viabilidad”.

El representante dijo que el BID participó en algunas reuniones técnicas y de información del proyecto a invitación del Gobierno boliviano y, actualmente, también coadyuva en los estudios técnicos en Paraguay, ya que ese país expresó oficialmente su respaldo al proyecto de integración.

ESTUDIOS

“Tenemos varios proyectos en los que colaboramos varias iniciativas de integración, primero no entramos a financiar por voluntad unilateral, cada que somos llamados venimos a participar (…). Hemos financiado los primeros estudios de prefactibilidad y estamos dando colaboración técnica”, señaló.

Anunció que el BID irá paso a paso a medida que se den estudios y avance el diálogo entre los países involucrados y pondrá a disposición la asistencia técnica para trazar la estrategia de financiamiento además de otro apoyo que se requiera.

COSTOS

“Bolivia se está enfocando en una vía ferroviaria con una forma de facilitar acceso y reducir los costos transaccionales de dar y recibir mercaderías y me parece que viendo que esta posibilidad tiene indicios de posibilidad, me parece una estrategia muy inteligente”, señaló.

Melandri dijo que el acceso al mar para dinamizar el comercio no solo tiene que ver con el acceso a las costas marítimas, sino que es necesario contar con infraestructura e institucionalidad, facilidades aduaneras, de trámites, manejo de cargas, entre otros servicios.

El diario.


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