Representante de la OMS dice que es necesaria vía en el TIPNIS para acceso adecuado a la salud

El representante de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Fernando Leanes, consideró el lunes que es necesario conectar con vías camineras el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), porque dijo que no es posible que pobladores de las comunidades que viven en esa región caminen 7 días para recibir atención médica.

    "No comprendo muy bien la cosa, pero hay temas de salud por los cuales tiene que haber camino, no puede haber gente viviendo a 7 días de caminata o de lancha de los centros de salud, es imposible hacer centros de salud en lugares tan alejados", dijo a los periodistas.

    A su juicio, "obligadamente" deberían estar conectadas todas las regiones del país para que la población, particularmente de ese parque nacional, reciba atención médica oportuna y adecuada.

    Según el director de Apoyo a la Protección del TIPNIS de la Gobernación de Beni, Limber Herbas, más del 90% de los comunarios que habitan en ese parque nacional requieren atención médica regular y educación.

    La pasada semana, La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Protección del TIPNIS y lo remitió al Senado para su debate, aunque la oposición no acepta esa norma que abroga la intangibilidad de ese territorio indígena.
xzs/rsl              ABI

 


---------*---------
Scroll to Top