Reportan que saneado nacional de tierras tiene 98,3% de avance y concluirá el 30 de septiembre

La directora del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Beatríz Yuque, informó el martes que esa entidad saneó el 98,3% de los más de 106 millones de hectáreas de tierras que existen en el país y anunció que esa labor culminará por completo hasta el 30 de septiembre de este año.

    "Hasta ahorita hemos llegado al 98,3 por ciento. Ese es el avance (...), el proceso de mensura culminará el 30 de septiembre", informó en una reunión nacional del INRA, que fue instalada en la ciudad de Cochabamba para evaluar el avance del proceso de saneamiento de tierras.

    Según Luque, el saneado de tierras concluyó hasta el momento en los departamentos de Chuquisaca, Oruro, Tarija y Pando.

    Mencionó que el INRA debe culminar esa labor en 608.912 hectáreas de tierras de Cochabamba, 178.131 de Potosí, 51.336 de Santa Cruz y 13.184 de Beni, hasta el 15 de septiembre de este año.

    "El departamento de La Paz era el más retrasado con más de 3 millones de hectáreas todavía por intervenir y le falta por concluir 608.912 hectáreas (...) hasta el 30 de septiembre", complementó.

    Agregó que el INRA no culminó la tarea con anterioridad porque enfrentó varios problemas, entre ellos la existencia de un poco más de 4 millones de hectáreas de tierras con problemas de sobre posiciones por conflictos de límites y unas 300.000 avasalladas, entre otras causas.

    "En los departamentos que más conflictos hemos tenido son La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca. También en Beni y Pando", agregó.

    La autoridad dijo, por último, que el INRA tiene previsto culminar hasta 2019 el proceso de entrega de títulos, por los terrenos saneados en todo el país.
wsg/kpb/                 ABI
 


---------*---------
Scroll to Top