Reportan que población cumple con normalidad pago por consumo eléctrico con incremento

El director general de Electricidad, Bismar Canelas, informó el jueves en Cochabamba que la población cumple con normalidad el pago por consumo de electricidad, que incluye el reajuste de las tarifas pro ese servicio, que implica un incremento de hasta el 3%.

    "Según las distribuidoras, todos han venido cancelando sus facturas con normalidad. La gente no ha presentado sus molestias", dijo a los periodistas.

    En junio pasado, el director de la Autoridad de Electricidad (AE), Richard Alcócer, informó que se autorizó a las distribuidoras del país ajustar o subir hasta en un 3% las tarifas de energía eléctrica que se cobran al consumidor final, como medida para la "actualización" de los costos que cobran las generadoras.

    Según Canelas, las distribuidoras de electricidad recibieron sólo consultas desde la aplicación de esa medida, sobre cómo se efectuó el incremento y las respondieron con las explicaciones respectivas.

    "Las mismas (consultas) se dieron los primeros meses y luego fueron disminuyendo y actualmente las consultas son casi mínimas", sostuvo.

    A su juicio, las críticas lanzadas contra el reajuste de las tarifas de electricidad y su calificación como un 'tarifazo' son causadas por la desinformación que existe en la población, sobre los verdaderos alcances y los objetivos de la medida.

    Recordó que el ajuste de los costos por el uso de energía se aplica desde 2001 y que en esta ocasión sólo hará que el 51% de los usuarios pague más o menos 1 boliviano extra al mes.

    "Estamos hablando de tres a cuatro centavos por familia por día", aseguró.

    Sobre los objetivos de esa medida, Canelas rememoró que el incremento efectuado este año hará posible que se garantice la provisión de energía eléctrica en todo el país y ampliar la red de transmisión hacia poblaciones que todavía no cuentan con ese servicio.
wsg/kpb/             ABI


---------*---------
Scroll to Top