Reportan que nevadas y heladas afectaron al 20% de la producción camélida en el país

El coordinador nacional del programa Pro-Camélidos, Leonardo Flores, informó el lunes que las nevadas y heladas registradas desde junio último hasta la fecha afectaron, aproximadamente, al 20% de 3,2 millones de cabezas de camélidos en el país.

“Por lo menos se tiene en promedio un 20 por ciento de afectación de producción de camélidos, eso se va repercutir en el 2019 porque ha habido muchos abortos en esta gestión y nos preocupa”, dijo a los periodistas.

Flores detalló que productores de 20 de los 30 municipios de La Paz, Oruro y Potosí que intervienen en el programa Pro-Camélidos reportaron la pérdida de ganado.

Dijo que las nevadas y heladas cubrieron los pastizales y praderas nativas, lo que evitó que el ganado camélido tenga alimento y provocó la muerte de crías y abortos.

Ante esa situación, Flores informó que el Gobierno destinó 15 millones de bolivianos para mitigar esa pérdida con la entrega de alimento para el ganado, insumos veterinarios y la construcción de establos, entre otros.

“Hemos ejecutando 5 millones de bolivianos y tenemos más recursos para apoyar, con una inyección de 10 millones, para proteger y preservar praderas nativas para la época de estiaje”, agregó.
asc/rm ABI

 
Yungueños por el mundo
Grupo Público · 53 623 miembros
Unirte al grupo
Los Yungas es una región geográfica de Bolivia ubicada en el departamento de La Paz, al noreste de la ciudad de La Paz.