Reportan aumento de controversias ocupacionales

La Defensoría del Pueblo, en pasadas gestiones, confirmaba la vulneración de derechos laborales, esta instancia confirma que en las tres últimos años se ha reportado, en todo el país, un incremento considerable de este tipo de casos, colocando a los derechos laborales como los más denunciados en la gestión 2014, junto al acceso a la justicia y a la integridad personal.

La Paz registró la mayor cantidad de denuncias de afectación de derechos laborales con 719 casos, seguido por El Alto con 390, Tarija con 188, Oruro con 174 y Beni con 117, aunque también existe una cantidad considerable en las otras capitales y en ciudades intermedias como: Llallagua, Caranavi, Puerto Suárez y Riberalta.

SITUACIÓN JUVENIL

Otro grupo altamente vulnerable, según el informe, lo constituyen los jóvenes, especialmente quienes ingresan por primera vez al mercado laboral y sufren con mayor rigor las ilegalidades

En el caso de niños y adolescentes se dio a conocer que trabajan muchas veces en situación de alto riesgo, ante la ausencia de mecanismos de vigilancia y protección desde el Estado.

Sobre la situación de los servidoras y servidores empleados como consultores de línea que representan un porcentaje importante en el Gobierno central, las gobernaciones y los municipios, sobre todo en la anterior gestión de Edgar Patana (El Alto). Donde se observó que las poblaciones más vulnerables, como son los jóvenes estaban sometidas a una discriminación constante, porque esa modalidad de "consultores en línea", no reconocía beneficios ni derechos laborales.

CIFRAS DEL DESEMPLEO

En pasados meses el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, confirmó que el desempleo, al finalizar el 2016, llegó a 4,1%, a diferencia de la primera autoridad de Estado, quién para mayo de este año, afirmaba que dicha problemática ocupaba el 4,5%, lo que sugiere un incremento de medio punto porcentual en el primer cuatrimestre del año.

Mientras que de acuerdo con los datos del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, en el mismo mes de mayo, confirmaba que de cada 100 bolivianos 96 tienen trabajo. Aspecto que no definía el tipo de trabajo y menos la estabilidad o precariedad del mismo.


---------*---------
Scroll to Top