Reportan 45% de avance en retiro de vía férrea antigua en rutas para tren de Cochabamba

El representante de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Hinojosa, informó el lunes que el levantamiento de 22,2 kilómetros de vía férrea antigua por las rutas de las líneas roja y verde del tren metropolitano que se construirá en Cochabamba tiene un 45% de avance.

    "Estamos alrededor de un 45 por ciento del levante de vía", informó a los periodistas.

    Hinojosa explicó que el porcentaje alcanzado toma en cuenta que se levantó 1.900 piezas de rieles, 4.900 durmientes de madera y 7.600 durmientes de acero en la línea verde.

    Mencionó que el material recogido por el momento comenzó a ser notariado para la devolución correspondiente a sus propietarios.

    "En la Estación Central (de la ciudad de Cochabamba) es donde se está acopiando, en términos ferroviarios sumando todos los aparatos de vías, durmientes, clasificadas por sus características físicas. Por su estado de servicialidad se manejan los términos de usado servible y usado inservible", agregó.

    Detalló que el material recogido hasta el momento equivale en longitud a más de ocho de los 19 kilómetros de la ruta de la línea verde del tren metropolitano, que debe quedar libre de vía férrea antigua.

    El funcionario manifestó, por otro lado, que la línea roja cuenta con 3,2 kilómetros de rieles y durmientes antiguos que deben ser levantados.

    Según datos oficiales, el tren metropolitano pasará por cinco municipios, contará con tres líneas (roja, amarilla y verde) y recorrerá una distancia de 42 kilómetros.

    Ese moderno sistema de traslado de personas tendrá 43 estaciones para pasajeros y 12 trenes que tendrán cinco módulos con la capacidad para transportar a 200 hombres y mujeres.
wsg/kpb/                    ABI


---------*---------
Scroll to Top