Renuncias e inexperiencias en TSE retrasa información

Las renuncias de la presidente del Tribunal Suprema Electoral (TSE), Katia Uriona y el vicepresidente José Luis Exeni y la inexperiencia en la gente en esa institución, son factores que retrasan la difusión de información sobre lo que significa las Elecciones Primarias, manifestó Carlos Cordero, politólogo analista.

“Las renuncias de José Luis Exeni y Katia Uriona, presidenta y vicepresidente del TSE, ha distraído un poco el cumplimiento del cronograma y la inexperiencia de la gente que está en el TSE porque para la ciudadanía y los partidos políticos es primera vez que habrá Elecciones Primarias”, explicó Cordero.

Planteó que se debe hacer una pedagogía en la información que va a difundir el TSE sobre las Elecciones Primarias, porque debe haber una diferencia entre una Elección Nacional, subnacional y que las mismas son parte del fortalecimiento de la democracia.

“Es un proceso de aprendizaje para todos, porque esta forma de hacer Elecciones Primarias, que no exista medidas de presión (…) se debe crear una participación ciudadana ordenada, además es importante y necesario hacer una pedagogía de las elecciones sobre los procesos electorales del Tribunal Supremo Electoral, quien debe realizar esta pedagogía”, señaló.

La reflexión del analista se centra en la falta de información que tiene el ciudadano y que el mismo una vez que sea implementado por el TSE se centre en aspectos básicos porque los ciudadanos no conocen ni la fecha de las elecciones primarias, lo cual es necesario dar a conocer.

“Y no es de extrañar que la mayoría de los bolivianos no sepan ni cuándo va ser las Elecciones Primarias, seguramente habrán muchos ciudadanos que quieran ir a votar, o no se han inscrito y no conocen los requisitos, entonces hay que hacer una pedagogía orientada a los jóvenes o el área rural, tiene que ser contenidos de educación e información”, dijo.

Considera el analista Carlos Cordero, que las Elecciones Primarias son una buena señal ante las movilizaciones de las organizaciones sociales y plataformas ciudadanas, quienes deberían organizarse a partir de una organización política y ante esto el TSE está obligado a resolver algún defecto, caso contrario puede plantearse como un incumplimiento de deberes.

El Diario