Registran cuatro casos de violación a niños por día

De acuerdo con información del ministro de Justicia, Héctor Arce, en Bolivia se registra un promedio de 3,5 y cuatro violaciones por día.

Durante la gestión 2017 se registraron 84 casos de infanticidio y 1.324 casos de violación de infante, niño, niña y adolescente.

Los informes acerca de la violencia contra la población infantil alcanzan niveles de agresividad hasta provocarles la muerte por lo que el registro de infanticidios tiende a incrementar.

“El día de hoy, 12 de noviembre, están ocurriendo en nuestro país, entre tres o cuatro actos de violación, según los datos que nos pasa la Fiscalía General del Estado”, aseguró.

En ese marco, activaron la campaña “Yo Por La Niñez” para enfrentar la violencia contra niñas, niños y adolescentes con el objetivo de promover la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia.

La representante de Unicef para Bolivia, Sun-Ah Kim Suh, y otras autoridades de Gobierno, reflexionaron sobre las preocupantes cifras de infanticidio y de violación de infante, niño, niña y adolescente registradas en Bolivia.

“Esperamos que con esta iniciativa se pueda agregar un esfuerzo más en la ruta para erradicar la violencia contra la niñez (…) no más niñas y niños víctimas de infanticidio y de violaciones sexuales. Realmente la situación de violencia en Bolivia es preocupante y es sólo posible reducirla si unimos esfuerzos, incluyendo a los medios de comunicación”, afirmó.

DATOS

De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, de enero a agosto de 2018 se registraron un total de 603 agresiones sexuales a infante, niña, niño o adolescente, siendo Santa Cruz el departamento con mayor incidencia ya que registró 176 casos.

Mientras que en Beni se registraron 78 casos; 29 en Chuquisaca; 86 en Cochabamba; 94 en La Paz; 27 en Oruro; 19 en Pando; 19 en Potosí y 75 en Tarija. Siendo mayo el mes con mayor índice de agresión sexual.

Según la investigación realizada por el especialista en tema de género y generacionales Freddy Huaraz Murillo, de 837 casos de agresiones sexuales contra a niños, niñas y adolescentes registrados por Fiscalía Especializada para Víctimas de Atención Prioritaria (Fevap), durante el 2017, sólo 11 tienen sentencia condenatoria, 177 fueron rechazadas.

La preocupación acerca de los indicadores sobre hechos de violencia sexual, así como de otras formas de violencia, llamó a las autoridades a generar iniciativas que permitan mayor capacidad de persuasión para frenar la agresión contra los menores.

El Diario