Regiones productoras en apronte

    Los volúmenes de exportación de gas natural a Brasil cayeron a 14 millones de metros cúbicos día (MMMcd), en promedio, la semana pasada, según información de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Brasil de acuerdo al contrato mínimo nos podría demandar 24 MMmcd, pero según el reporte de YPFB Transporte estos últimos tres días se ha ido enviando 14 (MMmcd), por debajo de los 24”, dijo el experto en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez.

PAGOS

Señaló que el contrato con Brasil tiene la cláusula “Take or pay” (toma o paga) “por lo que Brasil puede pedir menos pero está obligado a pagar por lo menos por los 24 MMmcd”. Velásquez recordó que en 2015 el envío promedio al país vecino fue de 30 MMmcd.

El experto, de la Fundación, dijo que por el bajo volumen comercializado las regiones beneficiarias de las regalías y el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) se verán afectadas hasta un 35% en la disminución de sus ingresos.

REGIONES

Hace tres semanas una reunión realizada en Santa Cruz por las gobernaciones de departamento productores de hidrocarburos alertó el perjuicio para un grupo de 170 entidades autónomas territoriales por el descenso de regalías petroleras y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). La pérdida de ingresos fue estimada en Bs 153 millones por el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de santa Cruz, Herland Solíz.

INVITACIÓN

En la oportunidad las representaciones de Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz (como observador) solicitaron la presencia del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez en la capital cruceña para conocer las implicaciones de las bajas denominaciones (solicitud de envíos) del Brasil que habrían llegado a 12 MMmcd.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top