Regiones piden devolución del 12% del IDH

La reunión de la cuarta etapa del pacto fiscal concluyó en La Paz con consensos entre los gobiernos regionales para exigir la devolución del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que el Gobierno central les cortó para dar paso a la creación de un fondo común que atraiga inversiones petroleras mediante la llamada “ley de incentivos” de 2015.

El delegado de la Gobernación de La Paz para el pacto fiscal, Fabián Yaksic, informó esta jornada que entre las nueve gobernaciones y algunos municipios representados por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) se estableció pedir al Gobierno la reversión de esa polémica ley porque las regiones no han logrado recuperar recursos en casi dos años de vigencia de esa norma. La administración centralista decidió que ese tema sea derivado a la quinta etapa.

“Entre las gobernaciones hubo 36 propuestas consensuadas y con municipios ha habido consenso para establecer que 12% de descuento del IDH para tareas de exploración y explotación de hidrocarburos se revierta y se devuelva estos recursos a las entidades territoriales autónomas”, dijo a los medios de cobertura en plaza Murillo.

El 15 de diciembre de 2015 se promulgó la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera que estableció la creación del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación con 12 por ciento de los recursos que hasta ese año tenían asignadas las gobernaciones, municipios y universidades públicas.

El recorte presupuestario a las regiones comenzó a aplicarse desde enero de 2016 y se esperaba que para este año se tengan los primeros resultados de “recuperación y ganancia”.

PROYECCIÓN DE HIDROCARBUROS

La proyección del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, cuando se promulgó la Ley 767 fue una recuperación del 60% el primer año y de 30% de ganancia hasta el cierre de este 2017, pasando de invertir las regiones 1,6 millones de dólares a ganar hasta $us 7,3 millones en diez años.

Las regiones cedieron sin opción a reclamo poco más de millón y medio de dólares por débito automático a favor del Banco Central de Bolivia, entidad encargada de custodiar los recursos de este Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación.

Otros avances logrados por las regiones autónomas en esta cuarta etapa del pacto fiscal –informó Yaksic– fueron dejar de cancelar el prediario a los privados de libertad o pagar el bono de vacunación con recursos del IDH, pues esos ítems son de competencia nacional.

Finalmente, el experto en autonomías dijo que estos temas que hacen al preocupante déficit económico de las gobernaciones y municipios, se derivaron a mesas de trabajo y consejos sectoriales cuya constitución solo depende de la voluntad política de la administración central del Estado.

El Gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) perfilaba mediante un comunicado en 2015, durante la aprobación de la Ley de Incentivos, abarcar 84 proyectos en 63 áreas de exploración para descubrir reservas gasíferas por 11 Trillones de Pies Cúbicos (TCF). (Visor Bolivia)


---------*---------
Scroll to Top