FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Regiones anticipan pérdida de Bs 3.379 millones por adenda

La suscripción de una nueva adenda al contrato de compra-venta de gas natural entre Argentina y Bolivia provocará una pérdida de 3.379 millones de bolivianos (484,7 millones de dólares) de ingresos por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en los dos siguientes años, advirtió la Gobernación de Santa Cruz.

El jueves YPFB e IEASA suscribieron el acuerdo con menores volúmenes para verano e invierno por dos años. Luego y hasta 2026 se prevé que se volverán a discutir las condiciones.

Por regalías e IDH en 2018, los ingresos alcanzaron a 11.227 millones de bolivianos.

“Con esta negociación pierden todos los departamentos, municipios y universidades, es decir todos los que reciben IDH y regalías departamentales se ven afectadas. Sólo Santa Cruz en estos dos años perderá alrededor 247 millones de bolivianos”, explicó ayer el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herlán Soliz.

Tarija dejará de percibir en regalías 466,1 millones de bolivianos; Santa Cruz, 155,7 millones de bolivianos; Chuquisaca, 99,2 millones y el Tesoro General de la Nación (TGN) 405,4 millones (ver gráfica).

Mientras que en el caso del IDH, el mayor productor de hidrocarburos, Tarija, tendrá 93,2 millones de bolivianos menos; Santa Cruz, 92,1 millones.

Otras entidades afectadas

En general las entidades territoriales autónomas (ETA), es decir municipios, gobernaciones y universidades, reducirán sus ingresos en 720,8 millones y el Gobierno perderá 1.441,6 millones de bolivianos.

Soliz cuestionó que a 13 años de haberse suscrito el contrato con Argentina y faltando siete para que finalice, éste se modifica a través de una adenda, la cual establece un descenso en los volúmenes de exportación hasta en un 40% durante la temporada de verano y 22% en invierno.

Explicó que el precio en verano se incrementó en un 1,33% y en invierno en 4,6%, pero no compensa la pérdida por volumen que es mucho mayor. Aseguró que Argentina es la más beneficiada, porque ya no tendrá penalidades si incumple con el contrato.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, mencionó que la región expresó su preocupación hace cinco meses por la abrupta caída de las ventas de gas a Argentina, pero ahora, con la adenda firmada con Argentina, la situación no mejora.

“Esta adenda favorece más a Argentina que a Bolivia, porque de acuerdo con los términos que se han suscrito, Argentina queda liberada de las penalidades a las que estaba sujeta con el contrato original”, manifestó.

Con la renegociación del contrato, Argentina ahorrará 460 millones de dólares en dos años, según los medios de ese país.

Los nuevos volúmenes

Según el nuevo acuerdo, Argentina importará sólo 11 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en verano y entre 16 y 18 MMmcd en invierno.

La cuarta adenda al contrato de compra-venta de gas fue suscrita el jueves en Santa Cruz, por el presidente de YPFB, Óscar Barriga, y el vicepresidente de la empresa Integración Energética Argentina SA (Ieasa), Luis Pintos. También participaron el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez y el secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui.

Ortiz afirma que la adenda es “un mal negocio”

El senador opositor Oscar Ortiz lamentó ayer la “mala” negociación que llevó adelante el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en la firma de una nueva adenda para la exportación de gas natural con Argentina.

Cuestionó que se hubiese aceptado reducir el volumen de envío hasta la mitad y que el precio se haya atado a las fluctuaciones internacionales del GNL (Gas Natural Licuado).

“Primero reduce sustancialmente el volumen, un contrato que planteaba llegar obligatoriamente hasta 27 millones de metros cúbicos día (MMmcd), hoy se lo reduce en verano a sólo 10 MMmcd y en invierno a 16 MMmcd, es decir la mayor parte del año una tercera parte y en invierno a la mitad”, señaló Ortiz.

El senador indicó que la peor parte de la adenda firmada está en el precio, ya que pasó a depender del precio internacional del petróleo al del GNL.

“Un contrato que había sido muy beneficioso porque ataba la fórmula a las fluctuaciones del precio del petróleo a nivel internacional, hoy lo atan al precio del gas licuado (GNL), que es un precio que tiende a la baja porque cada vez hay mayor capacidad de producción, exportación y comercialización en el mundo”, precisó.

Ortiz dijo que el nuevo acuerdo es la comprobación de que Bolivia ya no puede cumplir con los volúmenes acordados. “El ministro aparece sonriente porque le han firmado un contrato por la tercera parte de lo que había que exportar, dado que Bolivia ya no tiene la capacidad de producción”, dijo.

Evo dice que el acuerdo con Argentina “está bien”

El presidente Evo Morales aseguró ayer que la adenda al contrato de exportación de gas natural a Argentina “está bien”, después de que la oposición cuestionara el nuevo acuerdo porque considera que es “un mal negocio”.

“Saludamos a nuestro Ministro de Hidrocarburos (Luis Alberto Sánchez) que ayer hizo otro acuerdo con Argentina. Habrá un nuevo precio para el gas a partir de esta firma (y previamente hemos) debatido bastante con el ministro, con el Vicepresidente (Álvaro García Linera) y con todo el equipo de hidrocarburos, está bien el acuerdo”, manifestó Morales, durante la entrega de una obra en el departamento de Tarija, reportó ANF.

Agregó que con el nuevo precio de gas seguirá mejorando la economía boliviana porque además ya se empezó a industrializar los recursos naturales y eso también permitirá que Bolivia siga siendo primero en crecimiento económico de América del Sur.

El Gobierno del país vecino informó que Argentina recibirá de Bolivia menor cantidad de gas en los meses de menor consumo y podrá evitar el pago de penalidades y de esta manera se ahorrará 460 millones de dólares en dos años.

Sin embargo, según una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos, este nuevo acuerdo es bastante beneficioso para Bolivia, puesto que tiene una base estacional de siete meses de verano (enero, febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre) e invierno con cinco meses (mayo, junio, julio, agosto y septiembre)”.

pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más