Referendo: Máxima sanción a transgresores de la Ley del Órgano Electoral es de Bs 9.025

      El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Gunnar Vargas, informó el martes que según las prohibiciones y sanciones en vigencia, la máxima multa económica para aquellas personas que incumplan la Ley del Órgano Electoral, durante el próximo referendo sobre estatutos y cartas autonómicas, es de 9.025 bolivianos.

    "La sanción es de 9.025 bolivianos a propietarios y administradores de lugares o establecimientos públicos, y 902 bolivianos a ciudadanos que vulneren la prohibición en expender o consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas cantinas, hoteles, restaurantes o cualquier otro establecimiento público o privado", dijo.

    Manifestó, en declaraciones a la ABI, que la prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas es desde 48 horas y hasta 12 horas del día siguiente al referendo 2016.

    Sin embargo, Vargas aclaró que están contempladas otras sanciones económicas que superan los 9.025 bolivianos, donde están consideras personas colectivas, organizaciones sociales, colegiadas y políticas que realicen manifestaciones públicas de apoyo y rechazo a una de las opciones sometidas a consulta, desde las cero horas del jueves 17 de noviembre hasta las 18h00 del domingo 20 de noviembre.

    "Las sanciones son entre cinco días del salario mínimo nacional para personas individuales, 50 salarios mínimos para personas colectivas y 100 salarios mínimos para las organizaciones políticas", expresó.

    Asimismo, precisó que están establecidas otras sanciones a infractores que vulneren la Ley del Órgano Electoral,  entre 3.610, 1.444 y 451 bolivianos.
jmv/ma           ABI


---------*---------
Scroll to Top