Recuerdan 192 años del departamento de La Paz

El 23 de Enero será fijado, por ley, como el Día de la Fundación del Departamento de La Paz.

En acto protocolar, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, conmemoraron los 192 años de la fundación del departamento de La Paz (23 de enero de 1826) y demandaron que esta fecha sea celebrada igual que el 16 de Julio y 20 de Octubre.

La actividad tuvo lugar en la plaza Juana Azurduy de Padilla (Villa Dolores de El Alto) en donde ambas autoridades y representantes de la Alcaldía paceña elevaron la bandera de El Alto, del departamento de La Paz y Bolivia, además de realizar la ofrenda floral correspondiente a la fecha.

AUTOEVALUACIÓN

En la oportunidad, la burgomaestre alteña mencionó que la fecha es oportuna para hacer una autoevaluación de cómo se avanza como departamento, ya que como municipios las relaciones cada vez son más alejadas y extrañas.

“Sabemos que la particularidad de cada uno de los municipios que conforman el departamento hace, quizá, alejarnos de alguna manera. Pero la característica misma de esta necesidad (de unirnos) hace levantar nuestra voz para poder fortalecer nuestra identidad”, afirmó Chapetón.

Asimismo, agradeció a la Gobernación por elegir a El Alto para recapitular esta fecha de la historia paceña y nacional. Además, expresó su anhelo de que, de aquí en adelante, cada 23 de enero sea conmemorado por todos los paceños con el fin unir a los municipios y fortalecer su identidad.

HISTORIA

Por su parte, el Gobernador de La Paz mencionó que esta fecha no es costumbre entre los paceños, pues solo se proactiva el festejo del 16 de Julio (el Grito Libertario) y el 20 de Octubre (la fundación de Nuestra Señora de La Paz).

En este punto, refirió que Bolivia nació a la vida independiente con cinco departamentos (Chuquisaca, Potosí, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y que bajo un Decreto del 23 de enero de 1826, promulgado por el entonces presidente José Antonio de Sucre, se funda el departamento de La Paz con las siguientes provincias; Caopolitan (hoy Abel Iturralde), Larecaja, Yungas, Omasuyos, Cercado (hoy Murillo), Pacajes y Sica Sica, (hoy Aroma).

“Recordar esta historia para nosotros es muy relevante e importante, porque tenemos muy bien fijada nuestra identidad. Por eso, el 23 de enero, desde el punto de vista histórico, sociológico, psicológico marca la identidad del departamento desde las 20 provincias y desde sus dos ciudades metropolitanas (La Paz y El Alto)”, enfatizó Patzi.

Referente al porqué se eligió a la ciudad de El Alto para conmemorar la fecha, indicó que precisamente esta urbe, en esa época, era la ruta que unía el resto de las provincias con la ciudad de La Paz y por ser un lugar sagrado, ya que jugó un rol importante en la revolución para consolidar la República de Bolivia. (AMI)


---------*---------
Scroll to Top