Rechazo a inclusión de maestros venezolanos

El magisterio paceño se declaró en estado de emergencia y advirtió al Gobierno con un paro de 24 horas.

El magisterio paceño advirtió al Gobierno con un paro de 24 horas, en rechazo a la inserción de maestros venezolanos al Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom). El secretario ejecutivo del sector, Leandro Mamani, afirmó que hay centenares de maestros bolivianos desempleados, por lo que no permitirán el ejercicio de maestros extranjeros.

Los docentes de La Paz se declararon en estado de emergencia, debido a que a través de una instructiva del Ministerio de Educación se pretende instaurar a profesores egresados de la universidad del Sur de Venezuela, lo que consideran un atropello al sector.

“Nosotros, como maestros, no vamos a permitir que se vulnere el reglamento del escalafón, debido a que para ejercer como maestro debe ser de nacionalidad boliviana”, manifestó.

Mamani añadió que el magisterio no permitirá que los maestros extranjeros ejerzan, debido a que hay gran cantidad de profesores nacionales carentes de una fuente laboral.

CUPO A VENEZOLANOS

Considera, a su vez, que el Ministerio de Educación pretende eliminar y romper el reglamento del escalafón, añadiendo que, por el momento, se conoce que cerca de 50 maestros venezolanos estarían obteniendo un cupo para desarrollar sus labores en territorio boliviano.

Pidió a las autoridades de Educación que creen ítems para más maestros que se encuentran desocupados. Por otro lado, denunció que el Ministerio de Trabajo se niega a reconocer a la Confederación del Magisterio, “no vamos a permitir que el Gobierno siga poniendo trabas a los sindicatos independientes”, puntualizó.

Lamentó que todas las confederaciones contrarias al Gobierno no sean reconocidas y que no se las tomé en cuenta siendo que están legalmente establecidas y las que si son afines sean reconocidas en menos de 48 horas.

Mañana viernes, el Magisterio Urbano de La Paz mantendrá una asamblea general, dónde se definirán las acciones que se adoptarán en protesta a las “arremetidas” del Gobierno. En caso de no tener respuestas favorables no descartó asumir un paro de 24 horas.

RECHAZAN DENUNCIA

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, calificó de “mentirosa” la denuncia que realizó la Confederación de Maestros Urbanos, en sentido de que maestros de Venezuela serán incorporados al sistema educativo boliviano.

Aguilar explicó que se trata de docentes bolivianos que hicieron una especialidad en Venezuela y que ahora solicitaron reingresar al sistema educativo.

“Son profesores bolivianos que han estudiado Educación Física en Venezuela (...). No es que se está haciendo de manera extraordinaria, lo han vuelto todo un escándalo en el magisterio”, dijo el ministro a los periodistas.

Agregó que dicha solicitud presentada por los siete maestros que estudiaron en el exterior “se encuentra en análisis”.

DATOS

- El Profocom es el Programa de Formación Complementaria para maestros y maestras del Sistema Educativo de Bolivia, que fue implementado a partir de la gestión 2012 en conformidad a la Ley Educativa 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

- El programa educativo tiene la finalidad de transformar y consolidar el Modelo Sociocomunitario Productivo, dejando sin efecto a la antecesora Ley de Reforma Educativa 1.565, emergente en la década de los 90.

- Consta de 16 módulos divididos en cuatro semestres, los cuales son distribuidos en horarios de fin de semana. Los maestros y maestras a la conclusión del programa reciben el grado académico de licenciatura, a través del Ministerio de Educación.


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