Rechazan publicación sobre veto a repostulación y aseguran que Constituyente dejó en manos del pueblo continuidad

El ministro de Educación y exvicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar, rechazó el lunes una publicación del diario Página Siete, que aseguró que los constituyentes vetaron la respostuación indefinida de los gobernantes, y con archivos de las resoluciones que se aprobaron en esa instancia, aseguró que la decisión fue que el voto del pueblo establezca la continuidad o no del Presidente.

    En una conferencia de prensa explicó que después de una reunión con los exconstituyentes se decidió aclarar esa publicación porque la noticia "incorpora elementos que no son verdaderos".

    "Queremos dejar claramente establecido que los documentos originales que contamos como parte de los archivos que hemos estado siempre preservando para que esta voluntad del constituyente no sea distorsionada se incorporó dentro de este contexto la decisión de que sea el voto del pueblo quien establezca la continuidad o no del Presidente o la Presidenta dentro el marco de lo que era el principio democrático", precisó.

    El Ministro de Educación dijo que frente a ese titular "que constituye en realidad una mentira y una tergiversación de lo que ha sido la voluntad de los constituyentes" se decidió emitir un pronunciamiento público que será firmado por todos los que participaron en la Asamblea Constituyente.

    "Avalada y aprobada por medio de un voto mayoritario los constituyentes somos vigilantes de la implementación y de la construcción de las mayores experiencias históricas de democracia participativa plural y de profundas reformas al interior del Estado antes republicano", refrendó.

    Transformaciones que dijo permitieron la recuperación para la patria de los recursos naturales y el control soberano de la economía y anunció que la lucha política y social continuará "ante el embate permanente de la anti patria que pretende alianza entre las fuerzas de las oligarquías nacionales y del capital transnacional revertir las transformaciones históricas logradas por el pueblo boliviano durante estos últimos años".

    A su juicio, quienes entienden la democracia sólo como una expresión formal y tradicional y no como un proceso permanente de construcción participativa social y política, cada día van obstaculizando "el desarrollo del país en su conjunto expresada en minorías contradictorias entre si y solo aliadas por intereses circunstanciales, intentan frenar la voluntad de la mayoría nacional de continuar con el proceso de construcción del Estado plurinacional".

    "Por esto resolvemos primero; nuestro apoyo a la decisión de presentar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional la acción abstracta de inconstitucionalidad. Dos, apoyamos el restablecimiento por parte de la asamblea legislativa plurinacional de la reelección indefinida que ha sido aprobada en grande y en detalle en la Asamblea Constituyente y modificada por el Congreso Nacional. Tres nuestro rechazo a las acciones desarrolladas desde los sectores reaccionarios que pretenden confundir a la mayoría ciudadana mostrándose como defensores de una democracia que la pisotearon de la forma permanente o que se sirvieron de la misma para sus interese económicos y políticos sin respetar el bien mayor que es el pueblo", puntualizó-
Rsl                 ABI


---------*---------
Scroll to Top