Realizarán adecuación ambiental en 62 ladrilleras de Cochabamba

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, informó el viernes que los propietarios de 62 ladrilleras del municipio de Colcapirhua del departamento de Cochabamba someterán sus actividades a un proceso de adecuación ambiental este año, para evitar la contaminación.

    "Se trata de 62 productores de ladrillo se comprometieron a que esta actividad tan importante como es la producción de ladrillos que da empleo y nos permite construir nuestras casas siga adelante, pero protegiendo y cuidando, no contaminando, la Madre Tierra", dijo a los periodistas.

    Según Delgadillo, esa adecuación ambiental se hará en los parámetros establecidos en dos actas de entendimiento suscritas entre la Gobernación de Cochabamba, la Alcaldía de Colcapirhua y dos asociaciones de fabricantes artesanales de ladrillos de la zona de Esquilan de ese municipio.

    Informó que los dueños de las ladrilleras se comprometieron a eliminar el uso de la leña en su proceso de producción y la instalación de tecnología ecológica en sus hornos.

    "Luego tendrán que trabajar para que se rellenen los huecos que deja la extracción de arcilla como materia prima para la producción de ladrillos", agregó.

    Asimismo, informó que la Alcaldía de Colcapirhua cooperará en la tarea con la creación de un área industrial en su jurisdicción que tenga los servicios adecuados, como la provisión de gas doméstico e industrial, para albergar a los productores de ladrillo.

    Dijo, también, que la Gobernación de Cochabamba apoyará el proyecto con algunos aportes económicos, cuyos montos -dijo- serán definidos en los próximos meses.

    Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Artesanos de Ladrillo 'Esquilán grande', Juan Víctor Choque, aseguró que los afiliados a su entidad "cumplirán con la tarea de adecuación ambiental", porque están conscientes de que la leña que utilizan en sus hornos para fabricar ladrillos emite humo que contamina el ecosistema regional.
wsg/kpb/                          ABI

    ABI. Copyright 1998 - 2017.

Guardar:                      Compartir:        


---------*---------
Scroll to Top