Reactivan Comisión Binacional

Representantes diplomáticos de Bolivia y Argentina se reunieron en la ciudad de Tarija para reactivar la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del río Bermejo y del río Grande (Cobinabe).

Este encuentro se realizó después de cinco años de inactividad de uno y otro país.

La embajadora argentina ante la Cobinabe, María Cristina Guzmán, admitió que por distintas circunstancias ambos países no se reunían, pero ahora se reactiva con esta reunión en Tarija para definir una agenda de trabajo conjunto.

“Estamos en una reactivación muy importante que hace el desarrollo de dos pueblos porque la cuenca es única y sola en el límite entre Bolivia y Argentina. Tenemos que trabajar asociadamente para el desarrollo de las comunidades y llevar el buen vivir a la población de los dos países”, declaró Guzmán a Tarija Economía.

A la reunión asistió el jefe de la misión diplomática de Bolivia en Estados Unidos, Pablo Canedo, quien desde la Oficina Técnica Nacional de los ríos Bermejo y Pilcomayo (OTN), cuando era el director ejecutivo, impulsó la reactivación de la Cobinabe.

En este encuentro se aprobó la agenda y se analizó una propuesta de enmienda al Acuerdo de Orán, además de los lineamientos estratégicos a corto y mediano plazo.

Por ahora, Bolivia seguirá presidiendo temporalmente la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del río Bermejo y del río Grande hasta el 24 de noviembre cuando vuelvan a reunirse los representantes de ambos países para seguir avanzando.

La Cobinabe fue creada en 1995 después de suscribir el Tratado de Orán por la diversidad de recursos naturales y la potencialidad de 1.330.000 pobladores que conviven en la amplia zona por donde se abre paso el río Bermejo a lo largo de 1.300 kilómetros. (Tarija Economía)


---------*---------
Scroll to Top