Ratificaron detención de Jhiery Fernández

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz por unanimidad rechazó la madrugada de este martes la cesación a la detención preventiva del médico Jhiery Fernández, tras 12 horas de audiencia, ratificando su permanencia en el penal de San Pedro, dentro los 20 años de sentencia condenatoria.

Los jueces Roberto Mérida y Gladys Guerrero argumentaron que el audio presentado por la defensa no desvirtuó el artículo 233 del Código Procedimiento Penal, referido a obstaculización de la investigación.

La defensa de Jhiery Fernández demostró que tiene buena conducta y una actitud de servicio hacia la población del penal presentaron certificaciones de honor, lo cual fue tomado en cuenta pero no valorado por los jueces del tribunal.

Los jueces advirtieron que al no contar con la actualización del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) continúa latente el riesgo procesal de peligro de fuga y para la sociedad. Tras el resultado de esta audiencia el Colegio Médico de Bolivia (CMB) determinó llevar a cabo un paro indefinido hasta que se logre la libertad del galeno, paralelamente el ente departamental de Cochabamba definió también acatar de inmediato las accione de rechazo a la determinación judicial.

La audiencia de Cesación a la Detención Preventiva que presentó la defensa de Fernández se desarrolló en medio de tensiones tras la intervención de los fiscales del caso Susana Boyán y Javier Flores. El audio de la conversación entre la juez Patricia Pacajes, Romel Cardozo y Verónica Juárez, fue presentada en la audiencia y escuchada en toda su extensión. Ante el nuevo elemento presentado en la audiencia Boyán desacreditó la procedencia de la prueba, advirtió que fue obtenida de forma ilegal por lo que carece del respaldo del Ministerio Público. Al respecto, Cristian Alanes abogado del médico resaltó que este audio ratifica que el proceso contra su cliente fue armado y no existen los elementos suficientes para su sentencia. En cuyo criterio, aspecto que también fue ratificado por la fiscalía de La Paz, durante una extensa explicación donde admitieron que no pudieron corroborar científicamente que el Antígeno Prostático Específico (PSA) corresponda a Fernández.

AMENAZAS

Zuleyka Lanza, defensa legal de Sandra Madeni Carrasco otra de las afectadas en el caso indicó que la fiscal Boyán empezó a amenazar a los abogados del galeno por salir a los medios de comunicación y denunciar las irregularidades que pesan en el proceso de investigación. Al comienzo del segundo receso que dictaminó el tribunal, la fiscal Boyán se aprestó a tomar fotografías de las personas que se encontraban afuera de las instalaciones donde se desarrolló la audiencia actitud que fue calificada por los presentes como acción de amedrentamiento. Los familiares y allegados del galeno exigían su libertad, a pesar del mal tiempo continuaban en la vigilia hasta el final de la audiencia. La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, que también estuvo presente durante todo el acto procesal, donde se enfrentó a los fiscales y jueces, advirtió que las acciones judiciales no cuentan con las garantías del debido proceso. Los policías y las autoridades judiciales trataron de acallarla pero ésta se defendió.

SEGURIDAD POLICIAL

La audiencia de cesación a la detención preventiva del médico Jhiery Fernández, sobre quien pesa la dudosa sentencia de 20 años de cárcel por el denominado caso “bebé Alexander” se realizó en medio de fuertes presiones y medidas de seguridad, inclusive obstruyendo el trabajo de los medios de comunicación quienes, inclusive fueron agredidos físicamente pretendiendo desalojarlos del ambiente donde sesionó el Juzgado Décimo de Sentencia, a cargo del caso.

Para el desarrollo de la prolongada audiencia, iniciada a las 14.30 horas de ayer y que se prolongó hasta pasada la media noche, desde Sucre llegó una comisión de fiscales quienes manifestaron el criterio de culpabilidad de Fernández sobre la violación al infante de ocho meses.Momentos antes de iniciar la audiencia, en declaraciones a una televisora local el médico Jhiery Fernández señaló su certeza en que se impondrá la justicia divina por encima de la maldad con la que estuvieran actuando los jueces y fiscales a cargo del caso.

“La justicia del hombre casi me mata Dios está con nosotros (…) pronto voy a estar con ustedes papá y mamá, al lado de ustedes”, expresó el galeno reiterando su inocencia e injusta condena de la que busca defenderse en libertad.


---------*---------
Scroll to Top