Ramos: No existe fecha ni día para anunciar acuerdos

    La ministra de Desarrollo Económico y Productivo, Verónica Ramos, declaró que no existe fecha ni día para anunciar acuerdos a los que arribaron gobierno y empresarios en el marco de las mesas de diálogo que promovieron desde principios de año y que llegó a su fin la semana pasada en la cancillería del Estado con duros intercambios de criterios sobre la marcha del aparato productivo.

“Todavía no hemos fijado plazos, estamos viendo todavía como van a cerrar cada una de las mesas porque hemos llegado a conclusiones, pero cada una tiene un trabajo adicional y estamos ahora en eso, (hacer) seguimiento a las mesas”, declaró la autoridad a EL DIARIO.

En julio pasado los empresarios y el gobierno acordaron la instalación de seis mesas de negociación para abordar temas vinculados a la exportación, inversión, turismo, tramitología, productividad e innovación.

CRISPADO

En un ambiente crispado por posiciones contrapuestas, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) reclamó a los ministros de Planificación, René Orellana y de Desarrollo Económico, Verónica Ramos, eficiencia en el cumplimiento de plazos, por ejemplo, de los certificados de devolución impositiva al sector exportador el pasado 15 de noviembre.

En respuesta el Gobierno solicitó al sector empresarial transparencia, cumplan el pago de sus impuestos y alejen la práctica de las dobles planillas (para evadir obligaciones fiscales).

Al respecto el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepb), Ronal Nostas, declaró que “ha sido un arduo trabajo el que se llevó adelante, porque se expuso visiones de ambos lados”, a modo de hacer un balance inicial de cierre.

Hasta ahora “se lograron entendimientos básicos y coincidencias en muchos aspectos” pero nada más, subrayó.

POSITIVO

De cualquier forma Ramos calificó a los encuentros que llevaron adelante gobierno y empresarios de “positivo” debido a que permitió intercambiar “opiniones con los empresarios, en diferentes temas”, señaló a modo de un balance preliminar sobre las mesas de negociación que promovieron por aproximadamente siete meses.

¿Fueron duras las negociaciones?, preguntó EL DIARIO a la ministra a propósito del balance que realizó y los puntos de vista contrapuestos que expusieron, ambos sectores, en la última sesión en la cancillería.

“No ha sido muy dura la negociación, salieron algunos comentarios, me imagino por un compañero (empresario) que era medio agresivo, pero en realidad, fue un diálogo positivo, franco (porque) hemos podido decir lo que nosotros pensamos, (y también escuchar) lo que ellos piensan, (además de) identificar los cuellos de botellas y ver donde podemos trabajar”, respondió la ministra.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top