Rally Dakar no compensó altas emisiones de carbono

Un reporte de Rally asegura que compensó la huella de carbono en 100 por ciento, mientras que un informe del proyecto Dakar en Bolivia afirma que este año las descargas en el país podrían llegar a 10.000 toneladas de CO2

Los organizadores del Rally Dakar, la carrera más famosa del planeta, compensaron la huella de carbono indirecta dejada a su paso por Bolivia solo en una proporción de 10% en 2014 y 8% en 2015, según informes difundidos ayer.

La “Información oficial del Dakar señala que, comprometidos con el cuidado del medio ambiente, se estimó la huella de carbono indirecta de la carrera durante las tres versiones anteriores que pasaron por el territorio nacional”·, señala el reporte.

MEDICIONES

De acuerdo con datos del proyecto Huella Dakar Bolivia, entidad relacionada con el Ministerio de Turismo, en 2014, la huella alcanzó a 12.811 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y en 2015 a 17.445 toneladas. Se estima que este año (2017) supere las 10 mil toneladas.

La Huella Dakar Bolivia es un proyecto encargado de monitorear la huella de carbono que deja el paso de la competición durante y después del evento.

COCINAS

Como mecanismo de compensación, los organizadores del Dakar entregaron cocinas solares a las comunidades afectadas, lo cual representa una reducción de 2 toneladas de CO2) a lo largo de un año, y en función a su vida útil de 10 años se espera una reducción de 20 toneladas de CO2.

COMPENSACIÓN

Según la página web del Rally Dakar, desde hace seis años, las emisiones de carbono ligadas a los viajes de reconocimiento, a la organización, a los competidores, a los transportes, a la logística, están íntegramente compensadas. Estas representan 15, 500 toneladas de equivalente CO2, es decir el 48% del total de las emisiones ligadas directa o indirectamente al rally.

“Para esto, el Dakar participa desde hace 6 años al proyecto ambiental Madre de Dios. Desde el 2011 el Dakar lleva invertidos en Bolivia $us 635 000. Con la lucha contra la deforestación en Amazonia peruana, Madre de Dios del país permite salvar cerca de 120.000 hectáreas de bosque, que serían destruidos en los próximos diez años, señaló el portal del Dakar.

MONITOREO

Desde el año 2014, el Gobierno ha promovido la implementación de “La huella Dakar”, entidad encargada de monitorear la huella de carbono dejada por el paso de los vehículos. Desde que Bolivia incursionó en el Rally, el Gobierno ha elaborado varios programas de mitigación y compensación ambiental, según un matutino de Cochabamba.

Antes de definir oficialmente la ruta, durante casi cuatro meses de trabajo se toman las medidas para planificar una ficha ambiental que debe tomar en cuenta la mitigación e impacto ambiental y patrimonial.

VICEMINISTRO

“Para evitar que se afecte a la flora, fauna y lugares arqueológicos como iglesias y chullpares, el trazado inicial propuesto por los organizadores se cambia casi en un 40 por ciento”, informó el viceministro de Turismo, Joaquín Rodas.

Además, la autoridad señaló que efectivos militares y policiales también estarán encargados de proteger los lugares patrimoniales, para que el público espectador no los dañe.

Como medidas de mitigación se promueve el transporte masivo para turistas, hoteles que utilizan paneles solares o cocinas solares y otras medidas.

TRES VERSIONES

El Rally Dakar se compitió antes en Bolivia (2014, 2015 y 2016) y en 2017 ingresó por cuarta vez al país. Esta será la segunda vez que las cuatro categorías (autos, motos, cuadriciclos y camiones) ingresarán al país por Tupiza, Oruro, La Paz y Uyuni.


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