Rabia canina se triplicó a nivel nacional

   El director de epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zarate, informó a los medios de comunicación que los casos de rabia en el país incrementaron considerablemente, puesto que en esta gestión se registraron 241 y en la gestión pasada, en el mismo período, se registró 81.

Zarate atribuyó el incremento de casos de rabia en el país, a la población, que no estaría llevando a los animales a inmunizarlos e incurrirían en dejar a sus perros en la calle, en determinadas horas, poniéndolos en riesgo de contraer el virus rábico.

Dijo que los municipios deben realizar las acciones necesarias para el control de animales, la expansión de los mismos y fortalecer las campañas de vacunación y mencionó que se tienen dificultades en alcanzar a toda la población de animales que se debe de inmunizar, debido a la sobrepoblación de los mismos.

ALTO RIESGO

Manifestó que tener un animal en la calle representa un alto riesgo debido al contagio que podría sufrir el mismo animal por este mal, asimismo, se pone en riesgo a la familia, porque podrían ser atacados por el can y de esta manera transmitir el virus rábico.

Zarate recomendó que en caso de que una persona sea mordida por un can, debe realizarse un lavado prolijo con agua y jabón e inmediatamente acudir a un centro médico para realizarse una profilaxis antirrábica, es decir la prevención de adquisición del virus.

ANIMALES

Bolivia cuenta con, aproximadamente, tres a cuatro millones de animales de los cuales un gran porcentaje ambulan en las calles, siendo que los mismos tienen dueños, pero son liberados en horas de la mañana para luego retornar a sus casas, expresó Zarate.

Precisó que por cada cuatro personas se tiene un perro, dependiendo de las zonas, puesto que existen lugares que son más marginales que otras y hay más animales que en la zona central.

CAMPAÑA

El director de epidemiología del Ministerio de Salud anunció que la campaña de vacunación se iniciará el día 14 de mayo en los departamentos que tienen mayor incidencia, como Oruro y Santa Cruz, posteriormente el día 28 de mayo se realizará en la ciudad de La Paz, para los demás departamentos la vacunación regular se realizará en junio.

Asimismo, informó que en el país se tiene registrados 241 casos de rabia en la presente gestión y 81 el año 2016, lo que quiere decir que se incrementó tres veces más, por lo que se decidió agilizar las acciones pertinentes y adelantar la campaña de vacunación.

Entretanto, el día de ayer (miércoles), el director regional del Servicio Departamental de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, informó el deceso de un menor de 14 años, y a través de una biopsia realizada en la corteza cerebral, se determinó que el fallecimiento fue a causa de rabia humana.

Además, anunció que el próximo 14 de mayo se dispondrán al menos 400.000 dosis para el departamento de Santa Cruz, además instó a la tenencia responsable de las mascotas y dijo también que se debe corregir factores como la presencia de perros y gatos en las calles.

El departamento de Santa Cruz no cuenta con una perrera de orden municipal, sólo cuenta con un albergue de perros en situación de calle, pese a que existen más de 100.000 animales deambulando en las calles.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top