Río Piraí presenta altos niveles de contaminación

    Santa Cruz.- El 13 de octubre, un grupo de docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Ecológica (UNE) y activistas ecológicos tomaron muestras del agua del río Piraí en tres lugares del afluente, en especial de los desagües de las lagunas de oxidación de los municipios de El Torno, La Guardia y de Saguapac, en Santa Cruz de la Sierra. Han pasado 40 días y el informe final no es alentador, pues se especifica que hay materia fecal en el agua y alto grado de contaminación por amonio y amoniaco.

Sandra Quiroga, jefa de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNE, ve con preocupación el informe, por lo que plantea que actúen las autoridades llamadas por ley a defender la naturaleza, como son la Gobernación y los tres municipios involucrados.

“El Piraí está contaminado debido a que el sistema de tratamiento de las aguas servidas no ha mejorado en los últimos 20 años en las comunas cuestionadas, sugiero que se cambie la tecnología de purificación del agua que acarrea materia fecal y mucho amonio y amoniaco”, refirió Quiroga.

MUESTRAS

El mismo día de la toma de muestras por parte de la UNE hizo lo propio la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía capitalina, pero solo en el desagüe de las lagunas de Saguapac, situado al final de la radial 26. En la oportunidad, Rodrigo Núñez, de Proyectos Hídricos, reveló que en el estudio realizado en marzo se detectaron restos de amonio cuyo origen pudo ser por falla en el proceso anaeróbico dentro del tratamiento de las aguas servidas.

En lo que respecta a Saguapac, el jefe de Responsabilidad Social, César Flores, dijo que la cooperativa hoy dirá su verdad, adelantando que se deben esperar los resultados de las muestras tomadas en la misma fecha por la Alcaldía cruceña, la que también tiene otros informes que no son tan malos, por lo cual se deben contrastar para ver qué diferencias pueden existir entre ambos. (El Deber)

El diario.


---------*---------
Scroll to Top