Réplica será entregada la mañana del 21 de marzo

 

La réplica por la demanda marítima será entregada por el equipo jurídico a las 07.00 de la mañana (hora boliviana) en la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó ayer el presidente Evo Morales.

El documento será entregado a las 12.00 (hora europea) y 07.00 (hora boliviana). Ese mismo 21 de marzo, en Bolivia y en los consulados y embajadas bolivianas de otros países se realizarán diferentes actos como una forma simbólica de acompañar al equipo jurídico que se encuentra en La Haya.

“Acaban de informarme desde La Haya, hora europea, a las 12 en punto van a entregar la réplica y aquí 7 de la mañana, espero no equivocarme, el hermano canciller Fernando Huanacuni ya se ha preparado”, dijo el mandatario en un acto público.

ACTOS

La autoridad señaló también que el principal centro político del país, plaza Murillo, también se realizarán diferentes actos conmemorativos a la reivindicación marítima.

“En la plaza Murillo de La Paz, a las seis a siete de la mañana, vamos a esperar con rito, con nuestros amautas de Bolivia”, añadió el Jefe de Estado.

La réplica será entregada por el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien estará acompañado por el canciller Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

El documento que fue trabajado desde la gestión pasada por expertos nacionales e internaciones y que fue consensuado hace semanas junto al presidente Morales ya fue traducido del español al inglés y ahora se encuentra lista para ser entregada a la CIJ conforme al plazo que la misma entidad estableció.

La CIJ de La Haya estableció en el 2016 que Bolivia deberá entregar su réplica por la demanda marítima hasta el 21 de marzo de la presente gestión, mientras que Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre.

DATOS

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. Posteriormente, 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados, incluyendo los 400 Kms costeros.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la CIJ de La Haya una demanda contra Chile para que le obligue a dialogar y resolver el tema marítimo.

El Gobierno chileno rechazó al principio la competencia de la CIJ en este tema, pero la Corte de La Haya se declaró competente para tratar el asunto marítimo.

En julio de 2016, Chile presentó ante la Corte de La Haya el documento de su contramemoria, más sus libros anexos relacionados con la temática.


---------*---------
Scroll to Top