Quiroga y Mesa plantean visitar el Tipnis el 4 de septiembre

Los exdignatarios Carlos Mesa y Jorge Quiroga plantearon al presidente Evo Morales que la visita al territorio indígena parque nacional Isiboro Secure se realice a partir del próximo lunes 4 de septiembre, además presentaron una agenda de trabajo y una evaluación de las gestiones gubernamentales.

“Estamos a disposición para una visita al Tipnis en los términos planteados por el Presidente. Suponíamos que quien fija el itinerario, el trayecto y las fechas es quien hace la invitación, pero si está de acuerdo en que la fijemos nosotros, proponemos el viaje para el lunes 4 de septiembre. Tenemos también una propuesta de trayecto, si le parece”, destaca el comunicado que fue publicado en el portal digital de Carlos Mesa.

El pasado sábado, Morales desafió a expresidentes a visitar la reserva natural y ver las condiciones en que viven los pobladores, durante la entrega de una unidad educativa en la comunidad de San Pablo, donde se encontraban sectores afines al Gobierno que se trasladaron con financiamiento de la Gobernación del Beni.

El ministro de la Presidencia, René Martinez, confirmó la invitación del primer mandatario, pero pidió a que ambos mandatarios fijen hora y fecha para el encuentro.

AGENDA

Quiroga y Mesa plantearon realizar una evaluación de sus gestiones y el período de gobierno de Evo Morales que son 11 años desde enero de 2006.

Otro de los puntos que destaca el comunicado es que se debe elaborar una agenda de diálogo sobre las necesidades y los asuntos más importantes de los pobladores del Tipnis.

Entre los asuntos más importantes destacaron: La pertinencia o no de construir una carretera, y en caso de construirse su trazo más adecuado. La filosofía del Estado boliviano en torno a las áreas protegidas, en especial las cuestiones referidas a la exploración y explotación de recursos naturales en esos espacios.

La realidad de la producción de coca y su uso ilegal, tema crucial que amenaza los límites del territorio en cuestión.

El respeto a los artículos 30, II, 15 y 352 de la CPE, y las Leyes 222 y 240 de Consulta a los Pueblos Indígenas del Tipnis. Cómo se aplican y cómo los interpretan tanto el Gobierno como los interesados.

SHOW POLÍTICO

Por su parte, los asambleístas de oposición afirmaron que la invitación que hizo el primer mandatario a los exdignatarios no es más que un show político y que debe ocuparse en trabajar por el desarrollo del país y enfrentar la crisis en que se encuentra el país.

“En esas tonteras se ocupan, en vez de trabajar y diseñar políticas públicas para enfrentar la crisis en el que está el país, yo creo que es un mero show”, destacó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría.

 


---------*---------
Scroll to Top