Quedan cuatro sobrevivientes del Beni de la Guerra del Chaco

    El presidente de la Asociación de Hijos y Descendientes de Beneméritos de la Guerra del Chaco, José Luís Ibáñez, informó el miércoles que quedan cuatro sobrevivientes del Beni de la Guerra del Chaco, al recordarse 82 años del cese de hostilidades de ese conflicto bélico que libraron Bolivia y Paraguay, un 14 de junio de 1935.

    "De acuerdo a investigaciones realizadas junto con el historiador Arnaldo Lijeron, todavía están con vida en Santa Cruz, Marcial Caballero Velasco y Ángel Molina Barros; en Trinidad, Ángel Arrázola Guardia y en Riberalta, Enrique Suárez Heker", detalló.

    Explicó que, en Trinidad, Arrázola está por cumplir 99 años, el 18 de octubre próximo quien según su carnet de identidad, nació en esa ciudad en 1918.

    Ibáñez expresó su confianza en que las personas e instituciones a quienes acudió apoyen a ese beniano que se encuentra en el ocaso de su vida, en su vivienda a lado de la laguna de oxidación en el sector oeste de Trinidad.

    "Se desplaza solo, un poco ayudado, pero para la edad que tiene es un hombre que está muy lúcido (...), él cuenta cómo fue su participación en la guerra", aseguró.

    Durante la conmemoración de alto al fuego en la Guerra del Chaco, el comandante de la Sexta División del Ejército, José Antonio Lozada, se comprometió a contactarse con el ex combatiente que vive en Trinidad, para darle el apoyo que requiera.

    La Guerra del Chaco fue la contienda más importante en Sudamérica durante el siglo XX. Bolivia movilizó a 250.000 soldados y Paraguay a 120.000. Entre los bolivianos hubo 60.000 muertos al final de la contienda bélica.
esch/kpb/                  ABI


---------*---------
Scroll to Top